Ebro Foods espera recaudar 45 millones de sus desinversiones inmobiliarias
La compañía de alimentos se toma otro año más para seguir desprendiéndose de activos inmobiliarios, que hasta ahora le han permitido ingresar 12,2 millones
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha anunciado que gracias al plan de desinversiones inmobiliarias iniciado el año pasado, la compañía espera generar ingresos entre 40 y 45 millones de euros en 2024.
Aunque el plan fue anunciado hace un año, solo se concretó una venta por valor de 12,2 millones de euros, por lo que las operaciones continuarán este año.
Algunas ventas ya están finalizadas, como la de unos terrenos en Jerez (Cádiz) por 4,2 millones de euros, mientras que otras están en proceso de negociación, como la venta de almacenes en Francia por 23 millones de euros. Hernández informó que estas operaciones se sumarán a otras que están por venir.
Beneficio de 187 millones
Tras presidir la junta general de accionistas de Ebro Foods, donde se aprobaron las cuentas de 2023, Hernández anunció un beneficio neto de 187 millones de euros, un 53,2% más que en 2022, y una facturación de 3.084 millones de euros, un aumento del 3,9%.
Además, la junta aprobó la distribución de un dividendo de 0,66 euros brutos por acción a pagar a lo largo de 2024, proveniente del resultado del ejercicio 2023 y reservas de libre disposición, dividido en tres pagos de 0,22 euros brutos por acción cada uno.
Hernández, cuya retribución en 2023 ascendió a 5,3 millones de euros (un aumento del 18,47 % respecto a 2022), expresó su deseo de que este sea un año de «consolidación» de los logros alcanzados por la empresa el año pasado.
Ebro Foods, que cuenta con marcas como SOS, Brillante, La Cigala, Garofalo, Bertagni, Olivieri y Lustucru, entre otras, está considerando la posibilidad de incursionar en productos complementarios a sus líneas de arroz y pasta, como los congelados o las salsas, aunque aún no hay decisiones finales al respecto.
En cuanto al mercado español, aunque es la sede de la empresa, solo representa el 5,7 % del EBITDA de la compañía, por lo que Hernández no considera que la situación de sequía en el país tenga un impacto especialmente relevante en las cosechas de materias primas.
Hernández también destacó la apuesta de Ebro Foods por los mercados africanos, como Marruecos, Ghana, Libia, Argelia y Sudáfrica, así como por países de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda.