Dovetail se interesa por el hub aeronáutico ‘Net Zero’ de Jerez que prevé acoger otros 13 proyectos
Las inversiones de todas las empresas interesadas suman 203 millones de euros
La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía lleva meses anunciando a bombo y platillo la apertura de un hub aeronáutico en Jerez de la Frontera, del que hasta el momento no se han proporcionado detalles más allá del número de proyectos. Este periódico ha podido contactar con una de las empresas que barajan situarse en él, y es una empresa australiana llamada Dovetail.
Así lo ha confirmado su director de operaciones comerciales de la filial española en Lepe (Huelva), Isidoro Ruiz, que ha asegurado que se están planteando la apertura de unas nuevas instalaciones y que han solicitado amparo en el espacio ‘Net Zero’ de la provincia de Cádiz.
Pero «todavía no está la decisión tomada», ha contrapuesto Ruiz, porque «está condicionada por una inversión y el apoyo de la Junta». La compañía aeronáutica está a la espera de que la consejería liderada por Jorge Paradela confirme, por lo tanto, si le concederá una subvención o no, algo que todavía están «discutiendo».
La propuesta de esta compañía australiana consiste en modificar aviones comerciales con capacidad para unos 20 pasajeros, transformándolos para que funcionen con baterías y pilas de combustible de hidrógeno, una fuente de energía completamente limpia. Esta innovación permitirá reducir los costos operativos de las aerolíneas regionales hasta en un 40%, además de hacer viables nuevas rutas que antes resultaban económicamente imposibles.
Desde 2022, Dovetail busca una ubicación en Europa para desarrollar su proyecto, considerando España y, en particular, Andalucía, para la primera fase de ensayos. Ruiz ha adelantado que su primer avión volará a mediados de 2025, iniciando así el proceso de certificación, mientras que la nueva fábrica está prevista para comenzar operaciones en 2026.
Fabricación
Sobre el hub aeronáutico ‘Net Zero’ de Jerez, el consejero ha anunciado que se discutirá en la sesión del Consejo de Gobierno del próximo 8 de enero, en el que se presentará «la redacción de las bases reguladoras» para las empresas interesadas.
Paradela ha asegurado que, en un inicio, pensaban que no habría más de «4 o 5 propuestas por parte de empresas». Pero recibieron 14 manifestaciones de interés de 12 compañías diferentes que suman un valor de inversión de 203 millones de euros.
El nuevo espacio de emprendimiento, como han adelantado fuentes de la consejería a Economía Digital, acogerá cuatro tipos de proyectos. Una primera categoría recoge aquellos que «contribuirán a la diversificación económica, modernización y reconversión industrial de Jerez mediante inversiones productivas».
Específicamente, esto comprende actividades como el desarrollo y certificación de aeronaves eléctricas, como es el caso de Dovetail. Pero también se han recibido proyectos de desarrollo, fabricación y certificación de eVTOL (aeronave de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se incluirán operaciones y servicios para el mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Una empresa de las interesadas desarrollará, como ejemplo, estas acciones en equipos de salvamento y seguridad.
Este subapartado incluye además la fabricación de elementos para sistemas aéreos no tripulados, conocidos como UAS o UAVs, entre los que se incluyen simuladores de vuelo u operaciones aeronáuticas o la adquisición de aeronaves de alta eficiencia energética.
Innovación e hidrógeno verde
Un segundo tipo de proyecto son aquellos dedicados a la aceleración de empresas mediante servicios para la innovación en materia aeronáutica y aviación sostenible, pero incluyendo igualmente actividades de certificación aeronáutica y laboratorios.
Como tercera opción existen además compañías interesadas en proyectos que combinan investigación, innovación y cooperación empresarial para el desarrollo de nuevos materiales, incluidos los ecológicos y reciclados. Entre las iniciativas, destaca la creación y activación de un ‘Laboratorio de Tecnologías Avanzadas para la Aviación Sostenible del Futuro’.
Como conclusión, el documento de la Junta de Andalucía engloba también la generación y uso de hidrógeno verde para actividades aeronáuticas y logísticas, tanto de movilidad como industriales. En esta materia, se está trabajando un proyecto piloto para suministrar energía de esta fuente a vehículos eléctricos con pila combustible.