La aeronáutica australiana Dovetail baraja abrir una fábrica en Sevilla y contratar a 100 personas

La filial sevillana de la compañía de electrificación de aviones cuenta con inversiones de Aciturri, Volotea y Air Nostrum

Prototipo de la planta de potencia eléctrica procedente del hidrógeno que ha presentado Dovetail Electric Aviation.

Prototipo de la planta de potencia eléctrica procedente del hidrógeno que ha presentado Dovetail Electric Aviation. Foto: Dovetail

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Dovetail Electric Aviation, la empresa creada por Sydney Seaplanes -el mayor operador de hidroaviones de Australia-, y el experto aeronáutico español David Doral, abrirá en Andalucía una fábrica.

La compañía baraja las opciones de localizar la planta «en principio, en Sevilla, cerca del aeropuerto», pero también explora ubicarse «en Jerez de la Frontera». 

El director de operaciones comerciales de la filial española en Lepe (Huelva), Isidoro Ruiz, ha informado a Economía Digital de estas opciones. Y ha concretado que la factoría, la primera en el territorio nacional, creará «100 empleos nuevos y producirá en torno a 50 aviones al año». 

También ha explicado que su leader investor es la aeronáutica con sede en Burgos Aciturri, y que cuenta con la participación minoritaria de Air Nostrum y Volotea en su accionariado.

David Doral, CEO de Dovetail Electric Aviation, subrayó hace unos meses que «la trayectoria y experiencia de Aciturri en aeroestructuras y piezas de motor de alta tecnología añaden un enorme valor» a sus operaciones. 

Ahora la startup está en una segunda ronda de financiación, buscando «entre cuatro y cinco millones», para llegar a la suma de los 7,5 millones de euros que necesitan para comercializar su avión. 

Apertura en 2026 

La propuesta de esta empresa de origen australiano es construir y modificar aviones comerciales existentes de unos 20 pasajeros para que obtengan la energía de baterías y una pila de combustible de hidrógeno, totalmente limpia. Esta tecnología reducirá los costes operativos en un 40% para las aerolíneas regionales y permitirá abrir nuevas rutas que antes no eran económicamente viables. 

Desde 2022, Dovetail viene buscando ubicación para desarrollar su proyecto en Europa, optando por España y Andalucía para esta primera fase de ensayos. En este proceso, ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE. 

Ruiz ha augurado que su primer avión volará «a mediados de 2025», para así empezar el proceso de certificación de la aeronave, y en 2026 cuenta con poner en funcionamiento la nueva fábrica. 

Prototipo sevillano y australiano

Este miércoles se ha presentado en Huelva un prototipo de lo que sería el avión con energía procedente del hidrógeno.

Los aviones de Dovetail, al principio, funcionarán con un motor eléctrico alimentado con una batería que soportará viajes de entre 15 y 20 minutos. El segundo paso será utilizar una pila de hidrógeno que tenga una autonomía de vuelo de entre 300 y 400 kilómetros. 

La planta de potencia mostrada este miércoles se ha fabricado en el Centro de Innovación de Andalucía, Alentejo y Algarve de la Universidad de Sevilla, localizado en el Puerto de la capital hispalense. Los componentes tienen procedencia australiana

Dovetail es la cuarta empresa extranjera que ha anunciado recientemente el desarrollo de un proyecto en Andalucía de la mano de Andalucía TRADE.

En abril fue la aeronáutica Pilatus, que llegó a (Carmona) Sevilla, procedente de Suiza; y, poco después, la factoría china de fibra de vídeo del grupo Zhenshi, que comenzó su actividad en Puerto Real (Cádiz).  

Ambos proyectos han supuesto inversiones de entre 75 y 100 millones de euros, y 45 millones, respectivamente. También generarán unos 800 empleos en la comunidad autónoma.

Este mismo mes de julio, la multinacional china Desay SV, dedicada a la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, ha presentado su proyecto para fabricar estos dispositivos en Linares (Jaén) con la previsión de emplear hasta a 300 trabajadores para 2028. 

«Todos estos proyectos industriales innovadores tienen una capacidad exponencial de crecimiento», ha expresado José Manuel Alba, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, tras accionar el botón de puesta en marcha del prototipo. Y ha añadido: «A ellos se suma hoy la posibilidad de que Dovetail siga apostando por Andalucía, para que no solo desarrolle su prototipo y ensayos en la región, sino en Europa». 

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