Dhul quiere aplicar un ERE en su fábrica de Granada para cerca de la mitad de la plantilla

CCOO, UGT y CSIF, que forman parte del comité de empresa, advierten que la medida comportaría el despido del 43% de la plantilla

Un producto de Dhul. Foto: Dhul.

Un producto de Dhul. Foto: Dhul.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dhul acometerá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Granada que afectará a 61 de los 142 empleados que conforman actualmente la plantilla de la compañía. La medida que tiene intención de poner en marcha la compañía, propiedad de la multinacional francesa Andros, ha obtenido el rechazo frontal de los tres sindicatos que integran el comité de empresa (CSIF, CCOO y UGT), ya que comportará el despido del 43% de los trabajadores.

La mecanización de una de sus líneas, así como el traslado a Italia de la línea de postres, figuran entre los motivos esgrimidos por la compañía para impulsar la medida, tal y como ha trasladado CCOO. Por el momento, el sindicato ha convocado una asamblea de trabajadores para los próximos días y ha abierto la puerta a convocar movilizaciones, puesto que la materialización del ERE comportaría dejar «a más de medio centenar de personas en la calle».

Cuarto expediente de empleo

Después de presentar el ERE el pasado jueves, se prevé que las negociaciones con la dirección del el pistoletazo de salida el próximo miércoles, cuando se difundirán las condiciones exactas de la medidas, han trasladado fuentes de CSIF a Europa Press. Por su parte, UGT ha recordado que Andros ya llevó a cabo un ERE al coger las riendas de la empresa en 2013, cuando se la adjudicó tras el concurso de acreedores en el que la dejó su anterior propietaria, la familia Ruiz Mateos.

Tras lamentar la desinversión en una industria profundamente arraigada a la historia empresarial de Granada, ha criticado que la decisión empresarial solo prime el beneficio y no tenga en cuenta el daño producido a las familias y al tejido industrial de la provincia, que atribuyen a «la escasa sensibilidad social de las multinacionales, muchas veces en manos de fondos de inversión o corporaciones financieras».

En esta línea, el responsable de Industria de CCOO Granada, Raúl Caro, quien lamenta que la digitalización no haya servido para diversificar el empleo y aumentar la productividad de la fábrica. «Debe haber un uso de la tecnología inclusivo, equitativo y justo, donde el beneficio económico nunca esté por encima de los derechos de los trabajadores que, en el caso de Dhul, se han dejado la piel para sacar adelante a una empresa que, con este, afronta su cuarto expediente de regulación de empleo», ha señalado.

Los sindicatos que forman parte del comité de empresa se han mostrado dispuestos a impugnar el proceso en el caso de encontrar «criterios no objetivos o poco claros» y han avanzado una «intensa negociación» para que en el escenario en el que se fuercen los despidos «se queden en el menor número posible y con las mejores condiciones posibles para los afectados».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp