Deoleo, la multinacional participada por el rey del aceite andaluz, señala una bajada del precio del ‘oro líquido’ 

La compañía cordobesa, que cuenta con Juan Ramón Guillén Prieto como segundo accionista, ha obtenido más de medio millón de euros de beneficios en 2024

Botella de aceite de Carbonell (Deoleo) en un supermercado de Barcelona.

Botella de aceite de Carbonell (Deoleo) en un supermercado de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

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La empresa de origen cordobés Deoleo, que tiene como segundo accionista al presidente del imperio aceitero andaluz de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto, apunta que bajarán los precios de este alimento. 

La compañía participada en un 5,07% por Guillén Prieto ha constatado que el valor del aceite se ha relajado con respecto al principio del año, periodo en el que se alcanzaron máximos históricos. 

A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, estos han subido en torno al 15%. En lo que respecta a España, los precios medios de aceite según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suben un 130% con respecto a las dos campañas precedentes. 

Tal como ha ocurrido en los últimos meses y a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente, según estima la compañía. Sin embargo, considera que, dada la volatilidad inherente al sector del aceite de oliva, es necesario mantenerse «cautelosos» y trabajar igual que a lo largo de la primera mitad del año. 

El «complejo» escenario, según Deoleo, también se ha visto reflejado en el consumo. Así, los altos precios de la materia prima siguen teniendo su impacto, con caídas en la comparativa interanual que se manifiestan con mayor intensidad en los principales países consumidores de aceite de oliva. 

De esta forma, en España e Italia, se registran caídas en el consumo del 18,1% y del 9,9%, respectivamente. 

25% más de ingresos 

Deoleo, propietaria de marcas de aceite oliva como Hojiblanca o Carbonell, se anotó un resultado neto de 524.000 euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 9,72 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a los elevados precios que alcanzó el aceite de oliva, según informa en un comunicado la compañía. 

De esta forma, Deoleo ha logrado salir de las pérdidas con un beneficio superior al medio millón de euros mediante el mantenimiento de los costes financieros ordinarios con respecto al ejercicio anterior, pese al incremento en el gasto por impuesto asociado a mejores resultados. 

El margen bruto de Deoleo alcanzó los 51,09 millones de euros, una caída del 1,07% frente a los 51,65 millones que obtuvo en los primeros seis meses del ejercicio anterior. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa al cierre del semestre se situó en 19,73 millones de euros, lo que supone un aumento del 55,5% en comparación con los 12,69 millones que obtuvo en 2023, gracias a la contención de costes y los ahorros derivados de los planes de eficiencia. 

De hecho, la compañía ha logrado reducir sus costes un 19,5%, hasta los 31,36 millones de euros, mientras que gastó 38,96 millones en el primer semestre del año anterior. 

Caída del consumo 

Las ventas netas de Deoleo se situaron en 502,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,3% respecto a la primera mitad de 2023. Así, la empresa elevó su margen sobre Ebitda sobre sus ventas en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 3,9%. 

«Tal como previmos a cierre del año anterior, la primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo. Gracias al mantenimiento de nuestro margen bruto unitario, la gestión comercial desarrollada y nuestra eficiencia operativa y financiera, hemos logrado cerrar en positivo y mejorar de forma relevante el Ebitda», ha subrayado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva. 

«A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña, la segunda mitad del año será igualmente desafiante. Es clave continuar trabajando con determinación y compromiso, enfocados en nuestra hoja de ruta y apalancándonos en nuestras icónicas marcas», ha añadido. 

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