Decathlon cierra su centro logístico en Sevilla tras llegar a un acuerdo con los trabajadores
El centro del ZAL operaba desde 2006, abasteciendo a más de 30 tiendas ubicadas en España, Marruecos y Portugal
La multinacional deportiva de origen francés Decathlon ha anunciado el cierre definitivo de su centro logístico en Sevilla el día 31 de diciembre. Ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, la medida forma parte de una estrategia global de reestructuración que ya a impacto en España y en otros países europeos.
El cierre afecta a los 110 trabajadores y ha sido gestionado mediante un acuerdo entre la empresa y la representación sindical. Este trato contempla la recolocación de parte de los trabajadores en otros centros de la compañía, como tiendas de la cadena o en las instalaciones logísticas de la compañía en España, ubicadas en Getafe, Martorell y León.
Sin embargo, el resto de la plantilla dejará la empresa mediante un despido colectivo con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, además de complementos que oscilan entre 1.000 y 4.000 euros en función de la antigüedad.
El periodo de consultas entre Decathlon y los representantes sindicales concluyó con un acuerdo unánime. Según los términos pactados, el cierre definitivo del centro logístico sevillano será el 31 de diciembre, mientras que los despidos se ejecutarán antes del 7 de enero de 2024.
Los empleados afectados por esta decisión deben afrontar un periodo de transición, ya que algunos tendrás que realizar un cambio de ubicación, mudándose a alguno de los centros anteriormente mencionados. Para otros, significará el fin de su relación laboral con la multinacional.
Una decisión estratégica que ya ha afectado a otros centros
Según ha explicado el abogado José Ángel Márquez Ochoa, de MQZ Abogados, quien asesoró al comité de empresa, la clausura de este centro que llevaba desde 2006 en funcionamiento, abasteciendo a más de 30 tiendas ubicadas en España, Portugal y Marruecos, responde a “causas estratégicas” relacionadas con la reorganización de las operaciones de la multinacional para optimizar su modelo de negocio.
El cierre en Sevilla no es el único que Decathlon ha realizado durante este año. También han llevado al cese de actividades en centros de Austria, Francia e Italia. La compañía busca adaptar su infraestructura a las nuevas exigencias del mercado y concentrar sus esfuerzos en otros puntos.