Dcoop se libra de la caída del aceite de oliva en Málaga y produce un 12% más en la campaña 2023/2024
En su provincia de origen, la cosecha de aceituna para elaborar ‘oro líquido’ ha sido la más baja del siglo, registrando el montante de 31.000 toneladas
Dcoop es la excepción que confirma la regla en Málaga, al haber subido su capacidad de producción en la última campaña mientras el sector sufre las consecuencias de la sequía. En concreto, en la campaña 2023/2024 ha logrado vender 86.000 toneladas de aceite de oliva, según han cuantificado fuentes de la compañía a este periódico.
Esta cifra supone un crecimiento del 12%, si la comparamos con las 76.500 toneladas de 2022/2023. Paralelamente, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia denuncia que «el sector continúa asfixiado por la ausencia de rentabilidad».
La cosecha de este año ha sido «la más baja del siglo», ha destacado, «con 31.000 toneladas», pero con la facturación más alta de la serie: 228 millones de euros. La asociación explica así el hecho: «Hay que tener en cuenta que se ha producido una importante bajada de producción a nivel nacional y mundial, lo que ha supuesto un precio récord en ambos productos del olivar».
Esto ha desembocado, «en una facturación con un 22 % más que el año 2023», continúa el presidente, Baldomero Bellido. Y ha aclarado la contradicción que se da entre el sector y Dcoop: «Pero está muy mal distribuida, pues hay zonas con más dificultades para el cultivo y altos costes de producción que no han participado en esta facturación».
Tal es el caso de la comarca del Guadalhorce, la más afectada por la DANA, en la que Dcoop no tiene plantaciones, según aclaró a Economía Digital su responsable del departamento agrícola, Rafael Romero, en su momento.
La compañía aceitera también se ha librado de esta caída porque trabaja con más de 100 cooperativas repartidas por todo el sur de España, además de Málaga. Específicamente, cuenta con empresas asociadas del sector en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Ciudad Real y Toledo.
1.600 millones en 2024
Para cierre de este año, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, anunció hace un par de semanas que prevé cerrar el año con una cifra de negocio cercana a los 1.600 millones de euros, lo que constituye un 13,5% más que el año pasado.
También está en pleno desarrollo su negocio de almendras, en el que prevé facturar a través de la venta de frutos secos 45 de los 191 millones del crecimiento total. Esta cifra duplica la registrada en el ejercicio pasado y es la más alta desde que comenzó con la sección en 2017.
Dcoop, de nuevo, sale de Málaga para plantar sus almendros y se ubica en Villarubia (Córdoba). Pero ya exporta su producción de almendras a un total de 18 países, entre los que se encuentran Alemania, China, Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Turquía, Ucrania, Catar y Emiratos Árabes.
La cooperativa ha multiplicado por cinco sus exportaciones a China, país en el que se ha abierto camino a pesar de las restricciones. Al que todavía no han podido acceder es a Marruecos, donde tienen gran interés en aterrizar, pero donde existen barreras administrativas demasiado altas en el país.
Caída de la mayoría de los cultivos malagueños
Mientras tanto, Asaja destaca en la provincia de origen de Dcoop, Málaga, problemas «similares a los de la campaña anterior, destacando la ausencia de lluvias y la falta de infraestructuras para almacenar las pocas reservas» existentes.
En esta zona la almendra también se resiente, con una caída de la facturación del 10%, hasta situarse en los 3 millones de euros. Esta cifra, según ejemplifica la asociación, está al nivel de la de hace 11 años, «alcanzando así un descenso del 43% en cuatro años».
Los cultivos que peor lo han pasado este año son la castaña, el mango, el aguacate, los subtropicales, la cebolla, el pimiento, el tomate y los cultivos hortícolas y tubérculos. Pero destaca el caso de las frutas y hortalizas, que ha bajado su ingreso casi un 40% desde 2020.
Los productos que se libran y que incluso han registrado una subida son la uva, la patata y, a pesar de los destrozos por los temporales, los cítricos.