Dcoop domina el 75% de la exportación de vino andaluz, con Japón e Italia como mercados clave
En cuanto a la venta internacional de aceite, representa el 17% del total frente a competidores de gran calibre como Sovena o Deoleo

Instalaciones de Vinos Baco, perteneciente a Dcoop, en Ciudad Real. Imagen: Dcoop
En Andalucía se exportó vino en 2024 por valor de 92 millones de euros, lo que a su vez supone un total de unas 21.400 toneladas. Dcoop, juega en todo este panorama un papel esencial al vender 69 millones al exterior y acumular el 75% de la comunidad autónoma.
Según recoge la propia empresa, «destacan países como Japón, en el envasado o Italia, a granel». Si atendemos, por otro lado, a los datos ofrecidos por Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Japón ha comprado vino este último año por un importe de 2,4 millones de euros, posicionándose así como el octavo país al que se exporta este producto en Andalucía.
Le superan, principalmente, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, México y Alemania. Con respecto al estado liderado por Donald Trump, este ha amenazado recientemente con imponer un arancel del 200% al vino europeo, retando de esta manera al sector vitivinícola.
Dcoop, por su parte, tiene registradas cinco denominaciones de origen hasta el momento: Mancha, Valdepeñas, Ribera de Júcar, Rioja y Manchuela. Y opera bajo marcas como ‘Ojalá’, ‘Dominio de Baco’, ‘Hacienda Real’ o ‘Viñedos del Horizonte’.
Predominio del aceite y la aceituna
A pesar de su presencia creciente en el sector de vino, Dcoop es conocida por su negocio aceitero, del que ha obtenido unos ingresos de 718 millones de euros con sus ventas internacionales.
En comparación con los datos de exportación de toda Andalucía en cuanto al ‘oro líquido’, la compañía ha copado un porcentaje más bajo, del 17%. Tiene en esa pata de su negocio una gran competencia por parte de empresas como Sovena o Deoleo, también gigantes en España.
Esta última, por ejemplo, factura unos 996 millones de euros y Sovena, por su parte, alrededor de 1.200 millones, importes cercanos a los 1.555 millones alcanzados por Dcoop en su cifra de negocio en 2024, alcanzando «la cifra más alta de su historia».
La compañía originaria de Antequera (Málaga) además está enfocada en la comercialización de aceitunas de mesa, un producto también en riesgo por los gravámenes de EE. UU. a la variedad negra y de Mercosur. En el último ejercicio ha exportado 36.440 toneladas por valor de 107,19 millones de euros.
Las olivas, que «suponen un activo principal para las ventas internacionales de Dcoop», se han distribuido, sobre todo, en países como Francia, Alemania y Arabia Saudí, además de haberse introducido en los nuevos mercados de México, China y la Polinesia Francesa.
Interés por los frutos secos
Y Dcoop se ha adentrado estos últimos en el mercado de los frutos secos, concretamente, en la almendra y el pistacho. En 2023, esta sección consiguió la autorización de China para exportar almendras a este país asiático. Y ha sido a comienzos de 2024 cuando se han empezado a realizar estos envíos.
En total, la compañía malagueña ha vendido estos productos con una cifra de 16,51 millones de euros, siendo Italia el principal comprador, seguida de China y la India. Y se han incorporado también a su cartera clientes como Chipre, Ecuador o Egipto «gracias a este sector».
En términos totales, el grupo ha vendido fuera de las fronteras españolas por valor de casi 915 millones de euros, lo que en volumen se traduce en 254 millones de kilos, litro y unidades. Esto supone un récord para la cooperativa al registrar un aumento del 44% en cuanto a facturación y del 9% en el volumen.