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Cervezas Victoria, Mayoral, Amazon y los polígonos de Málaga evitan lo peor de la DANA gracias a las obras de 2023
La Asociación de Polígonos de Málaga sí que denuncia, sin embargo, tres puntos negros donde el Ayuntamiento de Málaga no ha concluido los proyectos empezados en 2016 y reclama la sustitución del Puente de la Azucarera
A pesar de los efectos desastrosos de la DANA en el litoral malagueño, las compañías situadas en los principales polígonos industriales alrededor del río Guadalhorce no han notado en exceso sus consecuencias. La razón: las obras que los empresarios de la zona impulsaron hace apenas unos meses.
Amazon tiene su centro logístico en Málaga muy cerca de la zona fluvial desbordada, pero fuentes de la empresa han asegurado que «se encuentra en perfectas condiciones y que todas las personas empleadas están a salvo».
Más allá de una reorganización de las rutas, no ha tenido mayores consecuencias: «Estamos continuamente monitorizando las condiciones meteorológicas y tomando decisiones operativas según las mismas». Algo similar ocurre con Cervezas Victoria, empresa que declara haber tenido «alguna incidencia puntual en Pizarra», pero los distribuidores «siguen operando con normalidad». Mayoral, por su parte, tampoco ha tenido problemas, según han asegurado fuentes internas a este periódico.
Sustitución del Puente de la Azucarera
Juan Francisco Moreno, gerente de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), así lo ha explicado a Economía Digital: «La DANA ha afectado sobre todo a los accesos, porque los empresarios hicimos un proyecto para hacer una serie de mejoras en el río Guadalhorce y las obras se acabaron en 2023».
«Nosotros redactamos el proyecto con una ingeniería, y luego la Junta lo hizo suyo y lo financió con 7 millones de euros», ha añadido. Las mejoras consistieron en «aumentar la llanura de inundación del río, se le dio más fluidez debajo del Puente de la Azucarera y se abrieron los vanos para darle salida al cauce».
Moreno ha hecho hincapié en la importancia de cambiar dicho punto de acceso a la mayor parte de los polígonos industriales, que consideran «el auténtico tapón». «Hasta ahora», ha explicado, «se han hecho actuaciones de limpieza y mejora, pero en unos años va a volver a presentar mal aspecto».
Y ha aseverado: «Lo que realmente ayudaría al empresario, a las viviendas y las barriadas de la zona es la sustitución del puente». Este mismo miércoles, el Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado precisamente su redacción del proyecto de rehabilitación.
Pero estas actuaciones están relacionadas «con temas de seguridad y del paso de vehículos, no de inundabilidad», por lo que la cuestión sigue pendiente.
«Tres puntos negros»
Aun así, el gerente de la asociación ha señalado otros «tres puntos negros» este jueves, tras el paso de la DANA por Málaga. El Ayuntamiento de Málaga lleva arreglándolos desde 2016, pero sin concluirlos, lo que Apoma ha echado en cara al Ejecutivo local.
En concreto, la calle César Vallejo ha quedado «completamente inundada, hasta el punto de que la gente que llegaba al apeadero de Renfe no podía salir». Juan Francisco Moreno también se ha referido al polígono La Huertecilla y la propia Mercamálaga, el principal mercado mayorista en Andalucía Oriental.
Como tercera ubicación ha destacado el polígono Santa Teresa, donde ve la necesidad de «aumentar la capacidad de un colector de pluviales». Y ha aseverado: «Estas obras se pararon el año pasado y no han concluido, por lo que la actuación ha sido más un tapón que una solución».
El aeropuerto de Málaga se encuentra también a escasos metros del mismo río, donde se han tenido que retrasar decenas de vuelos en los últimos días. La situación meteorológica adversa ha generado desvíos continuos en las llegadas y las salidas, lo que ha requerido gran coordinación entre los centros de control sevillano y malagueño.
Más en el interior de la provincia, este martes además ha descarrilado un AVE Málaga-Madrid por la intensidad de las lluvias a la altura de Álora. Específicamente, se salió de vía una estructura del tren a la que se unen los ejes con las ruedas, pero ningún viajero sufrió daños.