Andalucía pide más ayudas al Gobierno por la DANA, mientras los empresarios minimizan los daños 

Empresas como Prolongo, Harinera de Pizarra y Bodegas Williams & Humbert aseguran que el caso de este año en la región no es excepcional y que hay riadas similares cada poco tiempo

Arroyo El Saladillo, en Sevilla, que amenazaba con desbordarse el 31 de octubre.

Arroyo El Saladillo, en Sevilla, que amenazaba con desbordarse el 31 de octubre. Rocío Ruz / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La DANA, que ha asolado gran parte de Valencia, ha impactado de forma más leve a Andalucía, donde el daño ha sido mucho menor. En esta comunidad autónoma contrasta la posición de las administraciones públicas, que piden al Gobierno que amplíe sus ayudas, con la de los empresarios, quienes no comparan su caso con el valenciano y aseguran que las consecuencias son las habituales cuando ha llovido mucho. 

Miguel García, gerente de Harinera de Pizarra, situada en la provincia de Málaga, ha explicado a Economía Digital que ya ha habido riadas en otras ocasiones. La más reciente fue en 2012, y ha defendido que esta ocasión no ha sido excepcional ni peor que otras. 

A pesar de todo, García ha perdido «unos 2.500 kilos de harina» y motores eléctricos por valor de unos 20.000 euros. Su factoría está a escasos metros del río Guadalhorce, que se desbordó la semana pasada, ya que su negocio aprovechaba en sus orígenes la energía hidráulica procedente de la fuerza del agua.

También ha minimizado el impacto de la lluvia José Luis Pérez Pinto, responsable de una agrícola de Valle de Abdalajís, Exalco Bio, quien ha afirmado que «la DANA no ha hecho tanto daño, en comparación con Valencia». Y ha desarrollado: «Las lluvias han desbordado algunos arroyos, han arrancado algunos naranjos y han destrozado alguna goma de riego». 

«Es lo normal», ha añadido, «lo que suele pasar cada siete u ocho años, cuando cae una tromba de agua, pero no más». Además de esta empresa, fuentes de Prolongo han asegurado que «los efectos han sido mínimos» y que no han tenido «que lamentar ninguna disminución de la capacidad productiva, ni ningún fallo en el suministro eléctrico». Sus instalaciones están en Cártama (Málaga) dentro de la zona más afectada. 

«Lo único relevante», han señalado, «ha sido el daño producido en vehículos de algunos trabajadores, que estaban estacionados en zonas que se inundaron». Cítricos El Romeral, por su parte, ha avanzado que todavía no puede valorar del todo las consecuencias, porque se verán «en los próximos meses». 

Solo un municipio andaluz 

En Cádiz, la zona más afectada por la DANA ha sido Jerez de la Frontera. La principal empresa en la ciudad gaditana es Bodegas Williams & Humbert, que ha asegurado a este periódico que no han registrado ningún problema en su actividad. 

Pero la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ayuntamiento de Jerez reclaman al Gobierno que incluya en sus ayudas a otras localidades del territorio nacional y andaluz damnificadas por las lluvias. 

Esta semana, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado un primer paquete de medidas de 10.600 millones de euros. El listado incluye, de momento, a 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces. Aunque, específicamente, hasta ahora solo hay uno de Andalucía: Alhaurín de la Torre, en Málaga

Daños en las infraestructuras 

Se ha quejado de la situación María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, quien ha tachado de «lamentable» la decisión y ha exigido que «se reconsidere esta decisión». Los daños en su localidad, según ha recordado, ascienden a unos 39 millones de euros, con unas pérdidas mayores en la zona rural.

Asaja ha explicado, por su parte, que los daños agrarios no se concretan tanto en los cultivos, sino «en infraestructura». La entidad también se ha posicionado con respecto a las ayudas, para pedir al Gobierno central que incluya en su Real-Decreto al resto de los 285 municipios andaluces afectados

La asociación considera que la exclusión del decreto es «inaceptable» y lo describen como una «injusticia» y «una nueva falta de apoyo al sector agrario por parte del Gobierno de España». 

Por su parte, el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que «no habrá municipio en toda la comunidad autónoma afectado por la DANA que se quede fuera de la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil». Pero Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, se muestra reticente: «Todavía no está publicado». 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp