Cunext Copper: de multiplicar por diez sus beneficios a respaldar a Cox en su salida a Bolsa
El rey del cobre cordobés cuenta con una estrategia de gestión de riesgo consistente en vender existencias a brókers para luego recomprarlas a precios más altos
Cunext Copper ya no es solo unos de los principales actores en el mercado del cobre, sino que se ha hecho notar en el sector energético tras su apoyo a Cox en su salida a Bolsa hace unas semanas. La posibilidad de esta operación se la ha dado el resultado de 2023, que se multiplicó por diez mientras bajaba su facturación.
En el último ejercicio, la empresa metalera facturó unos 1.700 millones de euros, frente a los 1.900 de 2022, lo que supuso una caída del 7,2%. Por el contrario, sus beneficios crecieron significativamente y pasaron de 1 a 11 millones en un periodo de 12 meses.
De esa manera se recoge en las cuentas anuales de la compañía, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este periódico a través de la solución de analítica avanzada Insight View. En ese mismo informe, el auditor describe la principal causa de la variabilidad: «El precio de venta de los productos terminados se determina en base al precio de cotización del metal».
Una de las claves del crecimiento de Cunext Copper, en este sentido, ha sido el aumento de sus existencias de productos terminados y en curso de fabricación. En 2023, obtuvo casi 14 millones de euros de ingresos por esa fuente, mientras que en 2022 fueron 2 millones.
Un ejemplo es cómo evolucionó la existencia de materias primas, que se redujo un 23%, mientras que la obtención de productos terminados se incrementó un 31%.
De ese modo, la empresa cordobesa logró un ebitda de 22,7 millones, lo que la propia compañía justificaba diciendo que la causa era «un mejor margen comercial». Y prevé que este 2024 se cierre con una «consolidación y mejora de los resultados obtenidos en 2023», gracias a un «entorno favorable en los mercados».
Política de riesgos
Una forma de comerciar de la empresa cordobesa es a base de vender materias primas a traders, «en las que se realiza la venta de determinadas existencias con la opción de recomprar las mismas por un precio superior al de venta original».
Esto no se registra «como una operación de financiación, al considerar que no se dan las condiciones para registrar dichas transacciones de venta». La razón principal es que no existe «una transferencia del control de los activos vendidos».
La ventaja de esta operación es doble: por un lado, Cunext Copper puede obtener liquidez con gran rapidez y con pocos intermediarios, mientras que la otra empresa, el trader en cuestión, obtiene una especie de ‘intereses’.
La empresa también indica que, en 2023, contó con «instrumentos financieros de cobertura para cubrir, entre otros, las variaciones del precio de las materias primas», que son principalmente cobre y aluminio.
Toda esta política de gestión de riesgo es recogida en dos pasos explícitos, con otras palabras: «Casar de manera natural y planificada las operaciones de compra y venta en su vertiente cronológica; y, para los desajustes entre compras y ventas planificadas, utilizar instrumentos de cobertura (compra y venta de futuros) disponibles en el mercado organizado de Londres LME (London Metal Exchange) a través de brókers autorizados».
Como consecuencia, «Cunext cubre el 100% de sus transacciones respecto al riesgo de fluctuación de precio del cobre y del aluminio».
Ventas en la UE
Y de esa manera logró que el 80% de sus ventas vinieran del mercado de la Unión Europea, con una facturación de unos 936 millones en España y 467 millones en los demás países. Con respecto a la exportación, se lleva el 20% restantes, que son unos 350 millones de euros.
La mayoría de su producción procede de dos centros ubicados en Córdoba y en Vitoria, que coinciden en la producción de alambrón, alambres, hilos, cables y productos planos. La factoría andaluza se diferencia por fabricar también perfiles de cobre y por tratar materias primas, mientras que la vasca hace perfiles de aluminio.
La empresa tiene en Sobradiel (Zaragoza) e Italia otros dos centros. En el primero de ellos trata materia prima, mientras que en el extranjero se dedica a la fabricación de cables, hilos y derivados de aluminio y sus aleaciones.