Atlantic Copper prevé crecer un 33% gracias a su proyecto de reciclaje de chatarra electrónica
La compañía dedicada a la producción de cobre ha aumentado la inversión en 157 millones y ha aplazado unos meses la puesta en marcha de CirCular
La empresa productora de cobre Atlantic Copper prevé crecer un 33% por los beneficios obtenidos del reciclaje de material metálico no férreo. Así lo ha vaticinado y anunciado Macarena Gutiérrez, directora general de la compañía, a Economía Digital en el marco de la feria Mining and Minerals Hall, celebrada esta semana en Sevilla.
En concreto, Gutiérrez asegura que van «a incrementar el Valor Añadido Bruto (VAB) a un tercio adicional». Este indicador hace referencia a lo que aporta la empresa a la economía regional gracias a todos los bienes y servicios producidos. Se diferencia del Producto Interior Bruto (PIB) en que este cuenta solo con los dirigidos al consumo final.
La directora general también ha trasladado que la inversión que están realizando para su puesta en marcha será de «360 millones de euros». Esto son 157 millones más de los anunciados en marzo, cuando comenzó la construcción de la planta para el denominado proyecto ‘CirCular’, debido a la actualización de los precios.
Y se alarga además el plazo que preveía Atlantic Copper a finales de 2023, cuando presentó las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y que ha consultado Economía Digital a través de la solución de analítica avanzada Insight View. Inicialmente, la puesta en marcha estaba “prevista para el primer semestre del 2025”, pero ahora la directora general calcula que será durante «el último trimestre» de ese mismo año.
En busca de nuevos clientes
‘CirCular’ creará unos 350 empleos y consiste, según la propia empresa, «en tratar unas 60.000 toneladas anuales de material de chatarra electrónica en una nueva planta, con el fin de recuperar cobre y metales preciosos». Gutiérrez ha especificado que Atlantic Copper obtendrá «cobre, níquel, estaño, oro, plata, paladio y platino» de dispositivos electrónicos antiguos, como móviles y lavadoras.
Pero esto no tendrá demasiada repercusión en sus productos, que serán «los mismos» en términos generales, aunque sí que están «buscando proyectos y clientes para el estaño y el níquel», que se escapan de los materiales que suelen comercializar.
La factoría, tal y como ha añadido su directora general, «será la primera en el sur de Europa», la tercera en el continente (solo por detrás de empresas en Suecia y Alemania) y la octava en el mundo.
Recuperación de los beneficios
Atlantic Copper es además el primer productor de cobre de España, ya que facturó en el ejercicio pasado casi 2.600 millones de euros, de los que 645.000 euros fueron beneficios. Registró, de esa manera, crecimientos del 12% y 102%, respectivamente.
Con respecto al resultado del ejercicio, el aumento es tan marcado, entre otras razones, por la inversión atribuida en 2022 al comienzo del proyecto ‘CirCular’. Ese ejercicio, como consecuencia, estuvo marcado por unas pérdidas que rozaban los 29 millones de euros.
También destacó el año pasado el aumento de las compras de materias primas para producción de cobre, una apuesta que llevó a Atlantic Copper a invertir un 22,5% más que en 2022, alcanzando los 2,4 millones de euros.
La producción la lleva a cabo en su fábrica de Huelva, pero la empresa tiene clientes tanto nacionales como internacionales. De España proceden el 53% de los pedidos, mientras que la Unión Europea y el resto del mundo suman sus correspondientes 20% y 27%.
El producto más vendido, en un 81% durante el ejercicio pasado, fue el cobre, pero no fue su único servicio. También obtuvieron el 16% de los ingresos de los lodos electrolíticos, un derivado del cobre; y un último 3% procedieron de ácidos y subproductos.