Actualizado
La creación de empresas en Andalucía cae un 9,1% en agosto, con 207 sociedades disueltas
El capital suscrito para la constitución nuevas empresas, la cifra superó los 52,65 millones de euros, representando un aumento significativo
El número de nuevas empresas creadas en Andalucía en agosto disminuyó un 9,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 1.005 sociedades mercantiles constituidas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de esta bajada, agosto sigue siendo uno de los meses más activos de la serie histórica en la región, con el cuarto mejor registro en creación empresarial.
En cuanto al capital suscrito para la constitución de estas nuevas empresas, la cifra superó los 52,65 millones de euros, lo que representa un aumento del 35,04% en comparación con agosto del año anterior.
Por otro lado, 207 empresas fueron disueltas en Andalucía durante el mismo mes, lo que supone un incremento del 6,7%. Del total de disoluciones, 171 fueron voluntarias, 15 resultaron de fusiones y las 21 restantes se debieron a otras causas.
Caen las ampliaciones de capitales
El número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en Andalucía disminuyó un 19,7% en agosto, alcanzando un total de 192 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones fue de 69,08 millones de euros, lo que representa una reducción del 38,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En contraste, a nivel nacional, la creación de nuevas empresas mostró un crecimiento del 3,9% en agosto respecto al mismo período de 2023, con un total de 6.874 sociedades mercantiles constituidas, la cifra más alta para un mes de agosto desde 2007. Este aumento interanual marca el segundo mes consecutivo de incrementos en la creación de empresas, aunque el avance de agosto fue más moderado en comparación con el 17% registrado en julio.
Para la constitución de estas 6.874 empresas, el capital suscrito superó los 378,8 millones de euros, lo que supone un 76,7% menos que en agosto del año anterior. Además, el capital medio por empresa fue de 55.112 euros, un descenso del 77,5% interanual.
En cuanto a la disolución de empresas a nivel nacional, se registró un incremento también del 0,9% en agosto, con un total de 1.361 sociedades cerradas, la mayoría de ellas de forma voluntaria.