La creación de empresas se dispara en Andalucía: crece más de un 15% en julio

A lo largo del séptimo mes del año, se constituyen más de 1.500 empresas en la comunidad autónoma

(Foto de ARCHIVO) Imágenes del impacto del Coronavirus en el sector turístico. Un camarero espera la llegada de clientes en un restaurante del barrio de Santa Cruz en Sevilla (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2020. María José López / Europa Press SEVILLA;03.03.20. IMÁGENES DE RECURSO DEL IMPACTO NEGATIVO EN EL TURISMO DE LA CAPITAL HISPALENSE POR EL VIRUS DEL CORONAVIRUS. 03/3/2020

Un camarero espera la llegada de clientes en un restaurante del barrio de Santa Cruz en Sevilla. Foto: María José López / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La creación de empresas en Andalucía se ha elevado más de un 15% en el mes de julio, tras constituirse 1.564 sociedades mercantiles. Así lo revelan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ponen de manifiesto que se ha suscrito 78,3 millones de euros para crea estas compañías.

Durante el séptimo mes del año también se han disuelto 277 compañías, de las cuales 242 bajaron sus persianas de forma voluntaria, 12 por fusión con otras sociedades y las otras 23 restantes por otras causas.

La comunidad autónoma que ha registrado un crecimiento más notable en la creación de empresas ha sido La Rioja, con un 73,1%, mientras que Cantabria y Navarra han ocupado las siguientes posiciones, con un 71,4% y un 64,3%, respectivamente.

En la otra cara de la moneda se encuentra Murcia, con un descenso del 20,2%, pero también Asturias, con una bajada del 8,2% y las Islas Canarias con un decrecimiento del 2,8%.

Poniendo el acento sobre las ampliaciones de capital, los datos evidencian que 308 sociedades mercantiles lo han engrosado con un capital suscrito de más de 111 millones de euros.

Nacen más de 9.700 empresas en España

El número de nuevas sociedades mercantiles en el conjunto del Estado ha crecido un 17% hasta superar las 9.700 empresas. Se trata de la cifra más elevada para un mes de julio de los últimos 17 años. De esta manera, la tasa de creación de empresas ha retornado al terreno positivo tras los descensos interanuales registrados en mayo y junio.

Para la creación de estas sociedades se han suscrito más de 343 millones de euros, una cifra que arroja un descenso del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Consecuentemente, también se ha recortado el capital medio suscrito hasta los 35.386 euros, lo que supone un descenso del 16,7%.

Por su parte, la disolución de empresas ha subido un 2,4% interanual en el séptimo mes del año, por lo que se han cerrado 1.585 sociedades De este modo, cada día del mes de julio echaron el cierre 51 empresas, la mayoría de forma voluntaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp