Cox cierra un contrato con el Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar la planta de potabilización de agua
El acuerdo firmado incluye el reemplazo de los equipos de generación de ozono y la instalación de una nueva tubería y sistema de dosificación de ozono

Planta potabilizadora del Carambolo, en Sevilla. Imagen: Cox
La empresa multinacional española Cox, que cotiza en el Mercado Continuo, ha cerrado un contrato con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) para la rehabilitación de la planta potabilizadora del Carambolo.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la calidad del suministro de agua potable para más de un millón de habitantes de Sevilla y su área metropolitana.
El acuerdo incluye la adecuación y puesta en marcha de un sistema de pretratamiento de agua con ozono en la planta del Carambolo, con el fin de mejorar la calidad física, química y biológica del agua bruta, especialmente en períodos de sequía. La solución permitirá un uso más eficiente de los embalses, optimizando el tratamiento del agua situada en las partes más profundas.
Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, ha destacado la capacidad de innovación de la empresa y su compromiso con la región de Andalucía: «Este acuerdo es una muestra de nuestras soluciones eficientes para los desafíos globales y de nuestro compromiso con Andalucía».
La planta del Carambolo, en servicio desde 1963, se encuentra al oeste de Sevilla y es fundamental para el abastecimiento de agua potable de la ciudad y su área metropolitana. El contrato firmado contempla la sustitución de los equipos de generación de ozono y la construcción de una nueva conducción y sistema de dosificación de ozono.
Avance en su estrategia
Con esta firma, Cox avanza en su plan estratégico y refuerza su posicionamiento como líder en el sector del agua a nivel global, sumando este proyecto a otros hitos recientes como el logro de los 485.000 metros cúbicos al día en Chile.
En diciembre también adquirió el 51% de la planta termosolar Khi Solar One, situada en la provincia de Northern Cape, cerca de Upington, Sudáfrica. Todo esto ocurre en un contexto en el que la compañía busca la expansión con su reciente salida en Bolsa, el pasado mes de noviembre.
En dicha ocasión, Riquelme subrayaba sus esperanzas de que la empresa, que compró a Abengoa, cubra el 50% de su plan de negocio con su debut en Bolsa. El resto de las necesidades las prevé cubrir a través del crecimiento del negocio proveniente de las concesiones de agua y energía, así como de los proyectos de generación de energía cautiva; tanto las ya existentes como las de nueva adquisición.
A 31 de diciembre de 2023, el crecimiento orgánico del negocio supuso un 13%, mientras que, en el primer semestre de 2024, Cox ya obtuvo ingresos de 306 millones de euros, 196 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía se dedica al desarrollo de soluciones hídricas sostenibles y tecnológicamente avanzadas, con más de cuatro millones de metro cúbicos diarios de capacidad instalada y 30 desaladoras en funcionamiento.