Cox adquiere el 51% de Khi Solar One, la planta solar líder en África
La compañía que adquirió la antigua Abengoa también asumirá el mantenimiento de la planta hasta 2036, con el reto de incrementar su rendimiento un 30%
Después de lograr su salida a Bolsa, Cox, sigue consolidando su apuesta por la energía renovable con la adquisición del 51% de la planta termosolar Khi Solar One, situada en la provincia de Northern Cape, cerca de Upington, Sudáfrica.
Después de cumplir con todas las condiciones de la escritura de compraventa y obtener la aprobación del Departamento de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica y de las entidades financiadoras, la operación ha sido completado con éxito. El 49% restante de la planta continuará permaneciendo a socios locales.
Khi Solar One, que forma parte de la primera ronda del programa sudafricano de energías renovables (REIPPP), es una instalación única a nivel mundial. Se diferencia gracias a su tecnología de la torre central y un campo de heliostatos, contando así con una capacidad de generación de 50 MW.
Además, tiene un almacenamiento térmico que le permite operar de manera eficiente incluso en horas sin sol. Lleva en funcionamiento desde 2016 y es la primera planta de torre termosolar en el continente africano.
La incorporación de esta central a la cartera de negocio de Cox, efectiva desde diciembre, generará un EBITDA anual de entre 21 y 23 millones de euros. La compañía también asumirá la operación y mantenimiento de la planta hasta 2036, además de liderar un programa de mejoras para incrementar su rendimiento en más de un 30% la generación actual de 100 GWh/año.
La planta cuenta con un contrato de compra de energía (PPA) de veinte años firmado con Eskom, la empresa estatal sudafricana de energía, respaldado por garantías gubernamentales hasta 2036. El proyecto está financiado mediante un esquema de Project Finance con la participación de instituciones multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), IFC, FMO, Proparco, así como entidades locales como DBSA e IDC.
Ante esta novedad, Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, ha señalado la importancia de esta adquisición para el desarrollo de las renovables en África: «Contamos con el talento, la experiencia, la tecnología, la confianza de los bancos y la confianza de nuestros clientes«.
Finalmente, ha reiterado la confianza puesta en Cox para «avanzar en el camino de las energías renovables de la mano de un socio fiable y seguro como nosotros». «Esta operación que hoy anunciamos es el claro reflejo de ello y agradezco a IDC y a los bancos financiadores del proyecto su confianza y apoyo a lo largo de estos años«, ha concluido.