La familia Cosentino invierte 80 millones en Almería: construirá un hotel de 5 estrellas y 125 viviendas
El desembolso supone un 40% de los 200 millones de euros previstos para la construcción del Macenas Mediterranean Resort en el municipio de Mojácar
La familia Cosentino ha activado ya el 40% de los 200 millones de euros que tenía previsto invertir en el Macenas Mediterranean Resort de Mojácar (Almería). Ha anunciado este viernes la construcción de un hotel y, hace unas semanas, se alió con el Grupo Insur para desarrollar 125 viviendas, lo que suma un desembolso de casi 80 millones.
Los propietarios de la empresa almeriense con su mismo nombre prevén invertir, en concreto, 40 millones para la parte hotelera del resort y otros 39,5 en el residencial. El complejo de lujo contribuirá a «revitalizar la oferta turística del Levante almeriense», según ha valorado Cosentino en un comunicado.
El plan, diseñado en 2022 por el arquitecto Rafael de la Hoz, comenzó con las reformas necesarias para el sistema de depuración de aguas y la ampliación de capacidad eléctrica, y se calcula que las obras del hotel finalicen en 2026.
Hotel de la marca Destination by Hyatt
El Family Office de la familia Cosentino ha cerrado un acuerdo con una filial de la cadena hotelera internacional Hyatt Hotels Corporation, para el establecimiento del primer hotel de 5 estrellas en Mojácar.
Operará así bajo la marca Destination by Hyatt, que ya tiene presencia en España con sus establecimientos de Ibiza, pero también se encuentra en Cerdeña y Escocia. El acuerdo ha sido mediado por Horwath HTL, una de las empresas de consultoría hotelera más grande del mundo.
Álvaro de la Haza, director del Family Office de la familia Cosentino, ha expresado que «es una enorme satisfacción contar con el respaldo al proyecto hotelero de Macenas Mediterranean Resort de una marca con el posicionamiento internacional de Hyatt».
El nuevo hotel, que abarcará la contratación de unos 110 empleados directos e indirectos, continúa Álvaro de la Haza, «romperá la estacionalidad tradicional de la zona con unos servicios e instalaciones que darán respuesta a las demandas del turismo vacacional y de negocios».
El proyecto lo desarrolla el estudio GCA Architects, que ha planificado un sistema de construcción mediante terrazas, inspirado en la tradición almeriense de abancalar las laderas. El complejo de lujo incluye además un campo de golf, un club social, un restaurante mediterráneo, un bar en la zona de la playa, una piscina ‘infinita’ y una zona lounge.
‘Las Terrazas’
Cosentino, cuya actividad principal consiste la fabricación de superficies para los sectores de la construcción y el diseño, trabaja también con la inmobiliaria sevillana Insur. Desarrollarán juntas, en un plazo de tres años, 125 viviendas dentro del mismo complejo inmobiliario Macenas Mediterranean Resort.
‘Las Terrazas’, como han llamado a esta zona residencial, dispondrá de viviendas de un, dos y tres dormitorios, así como áticos y bajos con jardines que disponen de la posibilidad de disponer de piscina privada. Destaca además por su plena integración con el paisaje natural de la zona.
Macenas Mediterranean Resort es una apuesta por la preservación natural de la zona. La familia Cosentino lo adquirió tras la crisis de 2008, con la intención de llevar a cabo la renaturalización del entorno, a través de la puesta en valor del patrimonio medioambiental y cultural de Mojácar. El enclave está situado a orillas del Mediterráneo y a las puertas del Parque Natural de Cabo de Gata.
Este resort está además adaptado para que su arquitectura respete el entorno natural que le rodea, por lo que apuesta por la autosuficiencia. En este sentido, algunos de los puntos fuertes del resort serán la circularidad total del agua utilizada, gracias a una depuradora propia para el complejo, y el uso de energía de origen 100% renovable.