Cosentino invierte 90 millones en una nueva planta pionera en innovación y sostenibilidad
La multinacional presenta el proyecto 'Cantera Tecnológica Circular', única iniciativa de España seleccionada en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la Comisión Europea
Cosentino, empresa multinacional con sede en Almería dedicada a la producción y distribución de superficies para baños, cocinas o fachadas, ha presentado su nuevo proyecto Cantera Tecnológica Circular, para construir una planta a escala industrial pionera a nivel mundial para producir materias primas «innovadoras y sostenibles».
Con una inversión total estimada de 90 millones de euros, la iniciativa quiere proveer a los sectores de la construcción, vidrio y materiales cerámicos de la Unión Europea, basándose en los principios de bajas emisiones de carbono, circularidad y seguridad.
De esta manera, explica la compañía, la nueva fábrica procesará más de 100.000 toneladas al año de lodos industriales residuales procedentes de los procesos productivos de Cosentino, evitando su vertido, y convirtiéndolos, en combinación con otros materiales, en más de 247.000 toneladas al año de nuevas materias primas.
El proyecto también integra el uso de combustibles y energía eléctrica renovables, con sistemas de recuperación de calor, y se espera que logre una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 1 millón de toneladas de CO₂ en diez años.
Cantera Tecnológica Circular ha sido uno de los 16 proyectos de escala media y el único de España seleccionado en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la Comisión Europa, uno de los mayores programas de financiación del mundo para la implantación de tecnologías innovadoras de emisiones netas cero y bajas en carbono; es también una de las herramientas clave del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.
Plan inversor de cerca de 400 millones
Cosentino está desarrollando distintas iniciativas en materia de innovación e I+D, con nuevos materiales «disruptivos» y aplicando la última tecnología tanto en la eficiencia de los procesos productivos como en digitalización de la cadena de valor.
Su estrategia gira alrededor de «la eficiencia y la sostenibilidad, para seguir liderando un mercado cada vez más desafiante, producto del avance de la competencia asiática, el reto medioambiental y los costes de las materias primas, manteniendo el compromiso con la producción centralizada en el parque industrial en Almería».
En concreto, en 2023 la multinacional invirtió 22 millones de euros en proyectos activos de I+D, por lo que lleva acumulados más de 100 millones en los últimos cinco ejercicios. Asimismo, actualmente está ejecutando su Plan Inversor 2024-2026, que asciende a un total de cerca de 400 millones.
Por otro lado, Cosentino cuenta con una extensa cartera de propiedad industrial que abarca 30 familias de patentes en vigor que protegen invenciones diferentes en los distintos países donde opera, además de 88 diseños diferentes registrados.
Industria 4.0 y gestión de datos
La empresa está trabajando en diferentes tecnologías innovadoras, como el Hybriq+, una tecnología patentada por Cosentino que ha permitido reducir progresivamente la presencia de sílice o cuarzo en su composición. También ha ido avanzando y produciendo varias colecciones y colores del portfolio de la marca con tan solo entre un 1% y un 10% de sílice cristalina en su formulación.
Cosentino está avanzando en la integración de nuevas tecnologías en sus superficies en el ámbito del «hogar conectado» o inteligente, y también se está posicionando como referencia a nivel global en la denominada Industria 4.0, en su complejo de Cantoria (Almería), con más de 70.000 variables monitorizadas.
Además, de forma complementaria, Cosentino ha apostado por la digitalización y la gestión de datos, a través de la eficiencia y optimización de procesos vinculados a su actividad comercial y la relación con clientes, con el objetivo de «fortalecer la comunicación y la conexión con el ecosistema de clientes, generando nuevas oportunidades de negocio y poder incrementar las ventas de la compañía».