La cordobesa Anís Machaquito apuesta por el mercado turco en busca nuevos horizontes

La compañía familiar trabaja con esmero para alcanzar el éxito dentro y fuera de nuestras fronteras

Semilla de Anís

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La cordobesa Anís Machaquito continúa su crecimiento internacional y tiene planes de introducir sus productos en Turquía. Esta empresa familiar, que produce anualmente 350.000 botellas de sus marcas insignia «Machaquito» y «Reyes», y genera más de 2.000.000 euros en facturación, busca consolidar su presencia fuera de España.

Según informa Andalucía Trade, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las exportaciones andaluzas alcanzaron un registro en 2023, con 38.537 millones de euros, un hito que ha sido posible gracias a empresas como Anís Machaquito. “Mi bisabuelo fundó la empresa de manera artesanal. Fabricaba por las noches y vendía por la comarca en burro al amanecer”, recuerda Francisco Reyes, coordinador de la empresa.

Actualmente, Anís Machaquito se ha convertido en un referente del sector, ofreciendo una amplia gama de productos, desde anises tradicionales hasta licores con base de anís, como el de café, guinda y hierbas. A nivel nacional, sus productos están presentes en grandes superficies, pero Reyes ha destacado la importancia de los distribuidores oficiales como pieza clave de su éxito: «Ellos son los que hacen marca, los que nos acompañan y los que nos hacen crecer».

La empresa tiene presencia en países como Luxemburgo, Alemania, México y Japón, y ahora apunta a Turquía, un mercado con gran consumo de bebidas similares al anís. “Ahora tenemos el desafío de entrar en Turquía. De la mano de Andalucía TRADE, estamos haciendo un trabajo con el que tenemos muchísimas expectativas. Allí hay un gran consumo de un producto parecido al nuestro, con el que podemos competir”, ha explicado el coordinador.

Con la mirada puesta en el futuro, quieren seguir apostando por la innovación. “Estamos en un mundo globalizado y espectacularmente competitivo y tenemos que estar investigando siempre, desarrollando no solo nuevos productos, sino maneras de hacer nuevos productos, de forma más eficiente y más competitiva”, afirma Reyes,

También ha subrayado la importancia de cuidar la calidad y de asegurar la continuidad del legado familiar: “Tenemos que consolidar el legado familiar con el relevo a la quinta generación”.

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Cristina Tubilla Guerrero

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