Coosur liquida el último rastro de Unicaja en su accionariado tras reducir capital en 7,3 millones

El gigante aceitero ha amortizado las 2,7 millones de acciones que en 2020 compró a la entidad malagueña, momento en el que salió de su accionariado

Instalaciones de la fábrica de Acesur (Coosur) en Dos Hermanas, Sevilla.

Instalaciones de la fábrica de Acesur (Coosur) en Dos Hermanas, Sevilla. Jesús Prieto / Europa Press

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El gigante aceitero Coosur ha reducido su capital social en 7,3 millones de euros, eliminando de una vez por todas el peso que Unicaja tenía dentro de su accionariado hasta 2020. 

Esta decisión, tomada por la Junta General Extraordinaria de Accionistas el pasado 17 de diciembre de 2024 y publicada recientemente, ha provocado una reducción del capital de la compañía a una cifra de 71 millones

La operación se ha llevado a cabo además mediante la amortización de 2,7 millones de acciones propias, que habían sido adquiridas previamente mediante compraventa. Y fuentes de la empresa han explicado a Economía Digital que, a pesar de todo, la actuación «no tiene impacto en el patrimonio neto de la sociedad». 

La relación accionarial entre Unicaja Banco y Coosur llegó a su fin hace ya cinco años, en un ejercicio que fue crítico para la entidad financiera debido a la pandemia de COVID-19. Unicaja registró entonces un beneficio neto de 78 millones de euros, lo que suponía un descenso del 54,8% respecto al año anterior. 

Esta caída fue resultado de una provisión extraordinaria de 200 millones de euros, prevista para afrontar las incertidumbres económicas del momento. 

Dentro de ese marco, el banco malagueño ejecutó una estrategia de desinversión en activos no estratégicos, entre los que se encontraba su participación en Coosur, con el objetivo de reforzar su balance y prepararse para la integración con Liberbank, que finalmente se consolidó en 2021. 

Y también redujo en ese momento su capital en otros 30,5 millones de euros mediante un proceso de amortización de 30 millones de acciones. Por aquel entonces el importe restante era de 1.580 millones de euros, lo que resalta la bajada del 95% en un plazo de pocos años.

Más de 1.000 millones de facturación 

Mientras tanto, Coosur ya ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros en cifra de negocio, aterrizando en concreto en los 1.120 millones. La razón del éxito de la multinacional de la familia Guillén Benjumea se debía en 2023, principalmente, a la subida disparatada de los precios del aceite, tal como recoge la propia empresa en su último informe anual. 

En ese sentido, la compañía lo explicaba así: «España, principal productor del mundo con el 50% de la producción mundial, ha visto reducida su cosecha un 55%, claramente impactada por la sequía». Y, como consecuencia, esta circunstancia disparaba «los precios hasta niveles nunca vistos en todas las categorías». 

Ahora mismo, el importe ha bajado a niveles más razonables y, siguiendo los últimos datos aportados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), está alrededor de los 4 euros por kilo

Coosur también se vio afectada en ese ejercicio, paralelamente, por el incremento de los costes de producción, de manera que el beneficio ha seguido una tendencia contraria a la de facturación y registró un desplome del 75% en cuestión de un año. 

Crecimiento 

La compañía aceitera está poniendo además el foco en Estados Unidos, un mercado del que obtiene alrededor del 10% de las ventas. Por esta razón, instaló en 2022 una planta envasadora en Virginia, a 45 kilómetros de Nueva York, tras invertir más de 12 millones de euros. 

Y también por ese motivo ha adquirido en 2024 más de 300 hectáreas en California para plantar 450.000 olivos y producir aceite de origen estadounidense. 

En el mercado nacional, una de lo últimos movimientos del empresario dueño del negocio, Juan Ramón Guillén, ha sido incorporarse al accionariado de Deoleo, en el que entró con un 5,07% en 2022. Esto lo convertía en el segundo accionista de su competencia. 

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