Coosur vende aceite por 267 millones a la gran distribución, menos a Mercadona 

Fuentes de la empresa aceitera informan de que entre sus principales clientes figuran supermercados como Carrefour, El Corte Inglés y Dia

Una persona compra aceite en un supermercado.

Una persona compra aceite en un supermercado. Joaquin Corchero / Europa Press

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El gigante andaluz Coosur ha cerrado contratos de ventas de casi 267 millones de euros en 2024, proveyendo «aceites envasados y a granel» a las grandes cadenas de supermercados españolas, menos a Mercadona

Así lo ponen de manifiesto sus cuentas individuales del pasado ejercicio, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, y fuentes de la empresa, que han revelado a Economía Digital que sus principales clientes son Carrefour, El Corte Inglés, Dia, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Grupo MAS y Consum

Estos acuerdos suponen el «23,5% de las ventas de aceite de oliva envasado en España, el 40% de su volumen de producción» y casi una cuarta parte de su cifra de negocio. En 2023 el grupo de los Guillén Benjumea alcanzó los 1.102 millones de euros de ventas, la mayor cifra de su historia, gracias a los precios disparados del aceite.

La cifra de negocio de la aceitera fue un 25,70% superior a la registrada en 2022, cuando alcanzó los 876 millones. El Ebitda alcanzó los 27,2 millones de euros, registrando un incremento del 39%. 

Incremento de precios en los costes 

La subida del precio del aceite fue una ventaja para lograr el récord de facturación en 2023 en la empresa de la familia Guillén Benjumea, pero la inflación también afectó a los costes y ha tenido una repercusión en su resultado. Coosur tuvo un beneficio de 1,7 millones, bastante por debajo de los 6,7 millones obtenidos en 2022. 

«Los niveles extraordinarios de precios de los aceites de oliva han permitido a la compañía superar por primera vez en su historia los mil millones de euros de facturación», indica el grupo andaluz en su informe financiero. 

Según datos del observatorio de precios del aceite de oliva de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), a mediados de enero este producto se vendía a casi 9 euros el kilo. Estas cifras han ido fluctuando en los últimos meses, y en julio se ha situado en unos 7,3 euros. 

«Esta circunstancia ha disparado los precios hasta niveles nunca vistos en todas las categorías (Virgen Extra, Virgen y Refinados), y no sólo los precios de la producción nacional, sino también los precios de otros países productores, a los que se ha hecho imprescindible acudir para seguir atendiendo la demanda», explica el grupo oleícola. 

Los mercados acumulan una subida de precios superior al 70% respecto a la campaña anterior, menciona Coosur en sus últimas cuentas, «y ello ha tenido un efecto claro en el consumo, con una caída del 3,4% en España en volumen global de aceites envasados». 

La multinacional con sede en Jaén explica que la estrategia familiar para reducir el impacto de «subida drástica de precios» junto a unas expectativas «de cosecha bajas» ha sido apostar «por adelantar la retirada física de los contratos de materia prima en el primer semestre del año, acudiendo a todos los mercados de origen». 

La decisión de almacenamiento de la materia prima correspondiente a los contratos de venta previamente formalizados con los clientes, en un rango de precios competitivo, «es lo que nos ha permitido poder cumplir con los compromisos, garantizando el margen comercial de los mismos», afirma. 

Proyección estadounidense 

El grupo Aceites del Sur (Acesur) fue fundado por la familia Guillén Benjumea, una de las más ricas de Andalucía en la actualidad, en 1840, pero la marca Coosur se fundó en los años 50. En 1992, la sociedad Cooperativa Olivarera del Sur empezó a consolidarse y, en 2002, la adquirió Juan Ramón Guillén tras ganar la subasta pública a la que se sometió. 

El principal envasador de aceite en España afianzó en 2005 su proyección internacional. Actualmente, está presente en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Iberoamérica, Oriente Medio y Asia. Estados Unidos es el mercado con mejor proyección y del que procede el 10% de su facturación, más de 100 millones de euros. 

En 2022 instaló una planta envasadora en Virginia, a 45 kilómetros de Nueva York, invirtiendo más de 12 millones de euros. Y este mismo 2024 ha seguido apostado por Estados Unidos al adquirir 356 hectáreas en California para plantar 450.000 olivos y producir aceite de origen estadounidense

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