Coosur, el gigante aceitero de los Guillen Benjumea, logra una cifra histórica de negocio de 1.120 millones

La multinacional de la familia Guillén Benjumea disparó los ingresos en 2023 superando por vez primera los 1.000 millones.

Sección del aceite de oliva en un supermercado.

Sección del aceite de oliva en un supermercado.

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Aceites del Sur, Coosur, el gigante aceitero de la familia Guillén Benjumea, logró en 2023 una cifra de negocio histórica, de 1.102 millones de euros, la mayor de su historia, gracias a los precios disparados del aceite.

«Los niveles extraordinarios de precios de los aceites de oliva han permitido a la compañía superar por primera vez en su historia los mil millones de euros de facturación», indica el grupo andaluz en las cuentas individuales del pasado ejercicio, recientemente depositadas en Registro Mercantil, a las que ha accedido este diario.

La cifra de negocio de la aceitera el pasado año fue un 25,70% superior a la lograda en 2022, cuando alcanzó los 876 millones. El Ebitda creció en un 39%, hasta los 27,2 millones de euros.

Aunque la subida del precio del aceite fue clave para que la compañía de los Guillén Benjumea lograra récord de facturación en 2023, el incremento de los costes de producción impactó también en el resultado. Acesur (Coosur) registró un beneficio de 1,7 millones, inferior a los 6,7 millones ganados en 2022.

Los mercados acumulan una subida de precios superior al 70% respecto a la campaña anterior, recuerda el grupo aceitero

El pasado año fue «un año histórico en los mercados de aceites de oliva«, dice Coosur en sus cuentas. «España, principal productor del mundo con el 50% de la producción mundial, ha visto reducida su cosecha un 55%, claramente impactada por la sequía«, destaca.

«Esta circunstancia ha disparado los precios hasta niveles nunca vistos en todas las categorías (Virgen Extra, Virgen y Refinados), y no sólo los precios de la producción nacional, sino también los precios de otros países productores, a los que se ha hecho imprescindible acudir para seguir atendiendo la demanda», añade.

Los mercados acumulan una subida de precios superior al 70% respecto a la campaña anterior, recuerda el grupo aceitero en sus últimas cuentas, «y ello ha tenido un efecto claro en el consumo, con una caída del 3,4% en España en volumen global de aceites envasados -olivas y semillas».

Estrategia familiar

El grupo de los Guillén Benjumea asegura que ha logrado reducir el impacto de «subida drástica de precios» junto a unas expectativas «de cosecha bajas» apostando «por la estrategia de adelantar la retirada física de los contratos de materia prima en el primer semestre del año, acudiendo a todos los mercados de origen».

La decisión de almacenamiento de la materia prima correspondiente a los contratos de venta previamente formalizados con los clientes, en un rango de precios competitivo, «es lo que nos ha permitido poder cumplir con los compromisos, garantizando el margen comercial de los mismos», afirma.

«Esta política ha supuesto un enorme esfuerzo de gestión, operativa, industrial y financiera, esta última en un entorno de tipos de interés
elevados», concluye.

Según los datos recogidos por el observatorio de precios del aceite de oliva de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), a mediados de enero este producto se vendía a casi 9 euros el kilo. Estas cifras han ido fluctuando en los últimos meses, y en julio está en unos 7,3 euros. 

Coosur «ha terminado el año 2023 siendo el único envasador que crece en cuota de marca de olivas en España», asegura la compañía.

Principal envasador nacional 

El grupo Acesur comenzó su andadura en 1840, pero la marca Coosur se fundó en los años 50. En 1992, la sociedad Cooperativa Olivarera del Sur empezó a consolidarse y fue diez años después cuando Aceites del Sur la adquirió tras ganar la subasta pública a la que se sometió. 

Coosur fue pionera en 2003 en ofrecer una gama de aceites de oliva virgen extra extraídos a partir de una sola variedad de aceituna, y en 2005 afianzó su proyección internacional. Actualmente, está presente en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Iberoamérica, Oriente Medio y Asia. 

En 2017 se convirtió en el principal envasador del ‘oro líquido’ en el mercado nacional, de forma que una de cada cinco botellas de las que se venden en España pertenecen a esta marca. 

Coosur abarca desde la producción y refinamiento hasta el envasado, comercialización y exportación del aceite de oliva. Además cuenta con vinagres, cremas balsámicas y una cartera de salsas que forman parte de su gama de productos complementarios. 

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