Continúa la tensión en la plantilla de Unicaja a pesar de invertir 20 millones en salarios: «No compensan el IPC»

La entidad financiera irá a juicio el próximo 9 de octubre por el impago de incentivos de los trabajadores en 2023 y por una subida salarial que a los empleados les parece «insuficiente»

Oficina de Unicaja Banco en Madrid.

Oficina de Unicaja Banco en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La problemática con los trabajadores de Unicaja sigue sin resolverse, incluso tras una inversión de unos 20 millones de euros en los salarios. El CEO de la entidad financiera, Isidro Rubiales, explicó en la presentación de los resultados financieros del primer semestre del año que este ha sido su gasto principal, algo que el sindicato Suma+t ha calificado de «insuficiente». 

Óscar López, secretario general de Suma+t en Unicaja, ha detallado a Economía Digital que la subida salarial no compensa el incremento del IPC, ni el impago de incentivos de 2023, que todavía sigue pendiente de completarse. 

Este último es precisamente el origen de la tensión entre los trabajadores del banco malagueño. Según ha confirmado López, ya existe una fecha cerrada para el juicio en la Audiencia Nacional: el próximo 9 de octubre. 

Restricciones generales desconocidas 

A finales de abril de este año, la cúpula del banco informó a través de una circular interna de que no abonaría la paga variable correspondiente a 2023 por no cumplirse los objetivos fijados

Muchos de los empleados criticaron la decisión de Unicaja, ya que, según fuentes sindicales a las que accedió este periódico, no eran conscientes de las «restricciones generales» de las que hablaba la entidad. 

Además, les parecía, y así lo ha confirmado el secretario del sindicato Suma+t, que el banco debería pagarles sus retribuciones adicionales porque los resultados financieros del pasado ejercicio fueron muy positivos. Cerraron el año con una rentabilidad de 267 millones y, en lo que llevamos de 2024, esos beneficios han ascendido a 432 millones, casi el doble que en el mismo periodo de tiempo de 2023. 

Los trabajadores consideran que toda la plantilla ha trabajado en una misma dirección y que todos son merecedores de la retribución variable. Una parte de los empleados sí se ha visto beneficiada, según explicó Rubiales este martes: «Aquellos bloques que tenían más relación con el negocio, como los responsables de la red de oficinas». 

Estos directivos percibieron entre un 50% y un 60% del total previsto, y Unicaja ha firmado también el convenio colectivo. La subida del salario ha sido del 11% para los próximos tres ejercicios, pero López ha advertido que este incremento es menor que el aumento de los precios

«Ni de lejos recuperaremos el poder adquisitivo para el año que viene», ha aseverado el secretario sindical. Esa alza en los salarios se divide en una mejora del 5% en 2024, y del 3% en los dos años siguientes. Mientras, los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento alrededor del 3% en los precios en los primeros seis meses de este ejercicio. 

«Se agradecen las subidas salariales», ha continuado López, «pero solo cuando cubren la subida del IPC», por lo que los aumentos salariales no satisfacen a las representaciones sindicales de Unicaja. 

Caída en las comisiones netas 

Así es cómo han subido un 5% los costes de explotación, aunque los ingresos de la actividad bancaria han dejado un margen bruto que ha crecido en 175 millones. Este es “el elemento fundamental que permite alcanzar ese objetivo de casi duplicar el resultado”, ha desarrollado el consejero delegado, junto a una “reducción del 30% en el nivel de provisiones, fundamentalmente las provisiones de créditos y de activos adjudicados”. 

La entidad malagueña ha pinchado en la generación de ingresos por comisiones netas, con un 5% menos y un total de 256 millones. Unicaja ha detallado que esta cifra ha estado afectada por sus planes promocionales de reducir comisiones a clientes minoristas en función de su vinculación con la entidad. 

Además, el banco registró en el semestre un deterioro de valor de activos financieros de 59 millones de euros, un 21,4% menos, mientras que las provisiones para hacer frente a impagos crediticios fueron de 63 millones. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp