Las patronales de Andalucía forman la nueva Confederación Andaluza de Comercio
Algunas de las medidas que plantea la agrupación empresarial son el apoyo a las grandes superficies comerciales y la creación de un ‘Observatorio Comercial de Andalucía’

Los presidentes de las patronales comerciales de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Imagen: Confederación de Empresarios de Sevilla
Las organizaciones provinciales de comercio en Andalucía, específicamente las de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, han firmado este miércoles un acuerdo para constituir la Confederación Andaluza de Comercio (CAC).
Manuel Luna, también presidente de Federación de Comercio de la provincia de Cádiz (Fedeco) será quien lidere la nueva agrupación empresarial. Y, en su intervención, ha destacado: «La CAC nos permitirá consolidar un espacio de representación y trabajo conjunto para miles de empresarios y comerciantes que dinamizan nuestras calles, generan empleo y sostienen la economía local».
La CAC nace con el objetivo de representar y defender los intereses del sector ante la sociedad, los órganos autonómicos y la administración pública, además de para diseñar estrategias y aconsejar a sus asociados en cuestiones que consideren oportunas.
En ese sentido, la confederación se propone ayudar a que se modifique el marco regulatorio y así lograr un ecosistema fiscal «más equilibrado y competitivo».
Entre sus prioridades específicas destaca la necesidad de regular la implantación de grandes superficies comerciales para evitar su impacto negativo en los centros urbanos, así como establecer límites más estrictos en los calendarios comerciales, asegurando que la apertura en festivos responda a criterios justificados.
Observatorio Comercial de Andalucía
Asimismo, la CAC defiende la puesta en marcha de políticas de apoyo a las pymes comerciales y aboga por impulsar planes de formación y medidas que faciliten el relevo generacional en el sector.
Otro de sus ejes estratégicos es reforzar la unidad del sector, promoviendo la adhesión de todas las provincias andaluzas a la Confederación. Una última apuesta es la creación de un ‘Observatorio Comercial de Andalucía’ que esté gestionado por una entidad independiente y que proporcione datos fiables para el diseño de políticas basadas en un conocimiento riguroso de la realidad comercial.
El presidente de la CAC ha subrayado además que se enfrentan «a una transformación en la que la digitalización y la globalización han cambiado las reglas del juego», por lo que considera que el reto es adaptarse «sin perder la esencia, innovar sin dejar atrás la cercanía y competir sin renunciar a la calidad y al trato humano».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha puesto en valor el papel fundamental del comercio en la economía andaluza, destacando su contribución al crecimiento empresarial, la generación de empleo y el dinamismo de las ciudades.