Cobre Las Cruces alarga a 2027 el plazo para lanzar su proyecto minero con el que pretende evitar la quiebra
El grupo al que pertenece, First Quantum, ha cerrado 2024 con unas pérdidas a nivel global propiciadas por el cierre de su principal yacimiento, situado en Panamá

Vistas de la mina de Cobre Las Cruces. Eduardo Briones / Europa Press
La empresa minera Cobre Las Cruces ha decidido ser prudente con el plazo de ejecución del proyecto con el que quiere prolongar su actividad, extendiéndolo un año más de lo previsto, hasta 2027.
El Ministerio de Hacienda otorgó el pasado una subvención de 23,3 millones de euros a la compañía sevillana para que desarrollara nueva refinería polimetalúrgica para la producción de cobre, zinc, plomo y plata, todos en base metal puro.
Pero Cobre Las Cruces pidió una ampliación de los márgenes para acogerse a ella, una solicitud que ha sido aceptada recientemente por el equipo de María Jesús Montero. En concreto, el plazo de vigencia se divide en dos tramos: uno que cierra el 31 de enero de 2026 y otro, el mismo día en 2027.
La planta que pretende abrir la empresa perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum transformará la actual explotación minera en un complejo industrial de producción de metales refinados. Se calcula que la inversión necesaria será cercana a los 800 millones de euros.
15 años más de actividad
De esta manera se obtendrán materiales más variados aparte de cobre, una explotación que se agotó en 2021. First Quantum adquirió Cobre Las Cruces en 2013, cuando todavía era el yacimiento de cobre situado en Gerena (Sevilla) era el mayor a cielo abierto de Europa.
Estuvo en funcionamiento desde 2009, pero a partir del de la producción la compañía se sitúa en pérdidas. Sin ir más lejos, en 2023 la cifra negativa fue de 35 millones de euros.
Como consecuencia de la improductividad de esta planta, la compañía canadiense decidió sondear el mercado en 2024 para buscar posibles compradores. Esta acción la vio necesaria, sobre todo, tras recibir una orden judicial en Panamá que le impedía seguir operando en su mina principal, de la que obtenía el 40% de sus ingresos.
Cuando se estaba alcanzando ese punto, la compañía presentó un informe anunciando que la cantidad de toneladas disponibles había aumentado desde 2022, lo que dio esperanza al grupo con respecto a su futuro y le llevó a comunicar los avances a sus accionistas.
El pronóstico es poder continuar con la actividad 15 años más y generar 1.200 empleados durante la construcción de las instalaciones y otros 2.400 una vez esté en fase de operación. De esta última cifra, 900 corresponderán a puestos de trabajo directos.
Evolución de la multinacional
En 2024, la compañía disminuyó sus ingresos en un 26%, pasando de 6.200 millones de euros a unos 4.600 millones. Su planta de Panamá aportó en el ejercicio anterior 2.400 millones de euros, una cifra que se ha reducido hasta números rojos, con la pérdida de unos 6 millones de euros.
Con respecto a los beneficios, la propia compañía los califica directamente de «pérdidas» en su informe financiero anual. El resultado en 2024 ha sido de –13 millones de euros, aunque mejora la cifra negativa de 1.200 millones del año anterior.
A modo de balance director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, recalcaba hace unas semanas con la presentación de los resultados que, «si bien 2024 comenzó con varios desafíos derivados de la suspensión de operaciones en la mina Cobre Panamá, la rápida implementación de las transacciones de refinanciamiento integral a principios de año, junto con un sólido desempeño operativo en Zambia, han permitido a la compañía terminar el año en una posición sólida».
Pascall se mostraba además «optimista sobre las perspectivas de este año para First Quantum». Con respecto a Panamá, prevé «tener conversaciones constructivas con el gobierno y el pueblo para resolver la situación en la mina».
Mientras que en Zambia, el directivo de la minera consideraba que «el proyecto de expansión Kansanshi S3 será un punto de inflexión” para el grupo, ya que vaticinaba que mejore su resiliencia financiera y respalde una senda de crecimiento continuo.