Las claves de Indorama Ventures para salir de pérdidas: la nueva ruta de Maersk y una estrategia financiera

El nuevo trayecto que realiza la naviera sube los costes de transporte entre Asia y Europa, lo que debilita a los competidores de la empresa química

Contenedores de Maersk en el Puerto de Algeciras, principal puerta de entrada y salida de Indorama Ventures.

Contenedores de Maersk en el Puerto de Algeciras, principal puerta de entrada y salida de Indorama Ventures. Foto: APM Terminals

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Indorama Ventures ha registrado pérdidas en 2023 por valor de 30 millones, pero ya tiene una doble vía para salir de esa situación, que es aprovechar la subida de los precios de los trayectos navieros por África, como el de Maersk, y aplicar una estrategia financiera hasta 2027. 

La razón principal de su situación, según refleja la propia empresa en sus cuentas anuales, es común a todo su sector en Europa, donde desde finales de 2022 «una gran cantidad de clientes de productos de la cadena del poliéster recurrieron a China en busca de materias primas y productos finales más económicos que les permitieran afrontar la crisis en nuestra región». 

Otros factores que contribuyeron fueron el aumento del precio de la gasolina en el hemisferio occidental, una circunstancia que no se dio de la misma forma en Asia, y la reducción de los costes del transporte marítimo entre Asia y Europa.

Pero este último aspecto está revirtiéndose, ya que la empresa cotizada tailandesa asegura que el conflicto de Gaza y, como consecuencia, del Mar Rojo «ha impactado en la ruta comercial que solían usar las importaciones asiáticas para llegar a Europa». 

Ha tenido una repercusión positiva para la factoría ubicada en San Roque (Cádiz), debido a que los precios de dichos trayectos para sus competidores han subido «sustancialmente» en 2024. La causa de dicho encarecimiento, según señala Indorama Ventures, es que «se deriva el tráfico al Cabo de Buena Esperanza», en África, lo que hace «que el tiempo de tránsito aumente». 

Maersk elige también esa ruta 

Paralelamente, la segunda naviera a nivel mundial, Maersk, cuenta con Algeciras, Valencia y Barcelona como sus principales puertos de entrada a Europa. Y, a principios de año, la empresa de transporte marítimo anunció la iniciativa ‘Gemini Cooperation’, que marcó el fin de su colaboración en la ‘2M Alliance’ con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y el inicio de una nueva alianza con Hapang-Lloyd

Ante este cambio estratégico, Maersk enfrentó dos opciones para sus trayectos: atravesar el conflictivo canal de Suez o circunnavegar África rodeando el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Finalmente, el pasado 9 de octubre, la compañía optó por la segunda alternativa debido a «las continuas preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo», como señaló en un comunicado tras un análisis exhaustivo. 

Pero «la cuestión más importante», según señala Indorama Venture en su informe financiero anual, «será la duración del conflicto y cuánto tiempo durará esta situación de ‘protección’ frente a las importaciones». 

Estrategia ‘IVL 2.0’ 

Para no depender de este factor, la compañía que compró a Cepsa su fábrica de San Roque ha diseñado una estrategia financiera denominada ‘IVL 2.0’ para adaptarse a las nuevas condiciones de la industria. 

En concreto, tal y como ha trasladado la propia empresa, «desapalancará su negocio en un entorno prolongado de tasas de interés más altas, al tiempo que ajustará el tamaño de sus operaciones y optimizará la competitividad para mejorar la rentabilidad de los accionistas durante los próximos tres años y emerger más fuerte a medida que la demanda se normalice a largo plazo». 

Además, la compañía productora, sobre todo, de PET (tereftalato de polietileno, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles), está desarrollando “nuevas herramientas de gestión de datos y paneles de control inteligentes que permiten a sus gerentes experimentados predecir los cambios del mercado en tiempo real y responder a los cambios de manera más efectiva”. 

Hasta el momento, estas mejoras han supuesto para la empresa global un ebitda de 427 millones de dólares (405 millones de euros) en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 35%. Y esta nueva línea de trabajo ha generado específicamente ahorros de costes fijos de 18 millones. 

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