La plantilla de Cepsa, preocupada por la posible «congelación» de proyectos por el ‘impuestazo’

El Sindicato de Trabajadores asegura que el impuesto pone en peligro los puestos de trabajo y exige un "diálogo inclusivo" que tenga en cuenta la "realidad económica y laboral"

Detalle de las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de La Rábida, en Huelva.

Detalle de las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de La Rábida, en Huelva. Francisco J. Olmo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla de Cepsa ha expresado su inquietud sobre las posibles repercusiones del impuesto que el Gobierno de España a las empresas energéticas, pues el gravamen podría provocar una fuga de inversiones y la «congelación» de proyectos del grupo empresarial.

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores (STR), que representa a la mayoría de la plantilla, subraya que la reciente intención del Gobierno de hacer permanente el impuesto extraordinario a las energéticas, planteado por el Ministerio de Hacienda, ha generado incertidumbre sobre el futuro de iniciativas como el Valle del Hidrógeno Verde en Huelva y Cádiz.

El sindicato advierte que la inversión en la industria petroquímica es «fundamental y vertebradora» para las regiones afectadas, y para las miles de familias cuyos empleos, tanto directos como indirectos, dependen de este sector. Según el STR, las decisiones políticas y fiscales en contra de la estabilidad de la industria podrían poner en riesgo estos puestos de trabajo, al alentar la relocalización de inversiones a otros países.

Por otro lado, el STR visa que seguirá de cerca el desarrollo de esta situación, exigiendo un «diálogo inclusivo» que considere la realidad económica y laboral de los trabajadores, e instando al Gobierno a reconsiderar decisiones tomadas precipitadamente.

La Junta se une a las críticas

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, criticó el viernes al Gobierno central por «generar incertidumbre en lugar de fomentar la inversión». Recordó que el Valle del Hidrógeno Verde supone una inversión de unos 4.000 millones de euros y la creación de 12.500 empleos.

Asimismo, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, calificó de «impuestazo» la decisión de extender el gravamen a las energéticas y a la banca, señalando que la política fiscal del Gobierno pone en riesgo inversiones importantes en Andalucía, como las de Cepsa, que ha congelado sus planes de inversión ante esta incertidumbre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp