Cepsa, Exolum y Evos compensan la caída de los graneles sólidos de Algeciras tras la parada de Acerinox 

El tráfico portuario del puerto algecireño se mantiene estable hasta agosto, con respecto al año pasado, gracias al crecimiento del 10% de los graneles líquidos y el aumento de la producción de acero

Imagen del servicio de movimiento de vehículos entre Algeciras y Tánger-Med.

Imagen del servicio de movimiento de vehículos entre Algeciras y Tánger-Med. Foto: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

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Los datos de tráfico portuario de la Bahía de Algeciras son positivos en los primeros ocho meses de 2024, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. Aunque el puerto algecireño ha sufrido muy de cerca las consecuencias de la parada de Acerinox, su principal cliente de graneles sólidos, el crecimiento de las materias líquidas de Cepsa, Evos y Exolum han ido compensando esas pérdidas. 

Las tres grandes empresas de almacenamiento de granel líquido suman un crecimiento de casi el 10% hasta el mes pasado, lo que resulta en un total de 19,3 millones de toneladas. En agosto, en concreto, la cifra se situó en 2,6 millones, según datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. 

Cepsa es la que más peso tiene, con un 53% del gasoil, el principal producto en movimiento de este tipo de granel. Específicamente, esta empresa subió un 12% con este material y alcanzó los 1,4 millones de toneladas. Y de petróleo crudo, que es la materia prima del gasoil, la compañía con fábrica en San Roque (Cádiz) ha acumulado más de 6 millones de toneladas en lo que llevamos de año.

La consecuencia es que el Puerto de Algeciras ha movido, hasta agosto, 70 millones de toneladas de mercancías, un tráfico total muy similar al registrado en el mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 0,05%.

Mejora de los graneles sólidos 

Los graneles sólidos, en paralelo, cayeron un 74% los primeros cinco meses del año, lo que coincide con el periodo de tiempo que estuvo parada la factoría de Palmones (Los Barrios) por la huelga resultante de un desacuerdo en el convenio colectivo. 

Pero los datos de agosto dan mejores noticias, y la caída de los graneles sólidos en los primeros ocho meses del año ya se sitúa en la cifra negativa de un 53%. Esto supone un total de 156.000 toneladas en 2024, de las que un tercio pertenecen a los movimientos de agosto. 

Según fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, consultadas por Economía Digital, «antes el puerto tenía más derivadas», porque importaba carbón. «Ahora ya no», han añadido, «la única derivada de los movimientos de graneles sólidos es la fábrica de acero». 

En concreto, las actividades de Acerinox en el puerto de Algeciras consisten en la importación de chatarra, que utilizan en para su proceso de producción, y en la exportación de bovinas de acero

En 2023, sin embargo, el dato general del movimiento de la planta, a estas alturas del ejercicio, se situaba en casi 331.000 toneladas. La bajada de la producción, consecuencia de la huelga con una duración de cuatro meses y medio, ha resultado para la empresa en la pérdida de más de 24 millones de euros este año. 

Su inactividad, además de hacer que acumularan pérdidas de unos 190 millones de euros solo en el ejercicio de 2023, afectó a la actividad de sus más de 2.500 proveedores

Crecimiento en pesca y pasajeros 

La mercancía general, ya en términos más amplios, ha sumado hasta agosto 46,1 millones de toneladas, aunque ha registrado una caída del 2% con respecto al mismo periodo de 2023. 

La pesca es otro de los fuertes del puerto algecireño este año, ya que han aumentado un 62% los productos capturados, con 774 toneladas y un valor en primera venta que roza los 5,5 millones de euros. Esta cifra también constituye un crecimiento, en concreto, del 78%. 

Las fluctuaciones del mercado, sin embargo, dejan un regusto amargo, y el suministro de combustible a buques ha bajado un 5% hasta los 2,2 millones de toneladas. 

En cuanto al tráfico de pasajeros, ha sido un verano récord. En todo el año, el número total de personas que han utilizado el ferry ha alcanzado los 4,3 millones (un 6,7% más que el año pasado), y solo agosto concentró el 30%

La línea más demandada de la Operación Paso del Estrecho fue Algeciras-Tánger Med, que concentraron a dos millones de viajeros. A cierta distancia se situaron las conexiones Algeciras-Ceuta y Tarifa-Tánger Ciudad, que reunieron a 1,3 millones y un millón de pasajeros, respectivamente. 

El tráfico de camiones también creció en agosto, un 14%, acumulando unos 333.000 vehículos y un incremento del 7% de esta modalidad en los primeros ocho meses del año. 

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