Cepsa se desmarca en Andalucía: es la única energética que echa para atrás sus inversiones por el ‘impuestazo’

Hygreen, Kemtecnia, Rpow, Bruc y H2B2 mantienen los proyectos anunciados en los últimos meses en la región

Detalle de las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de La Rábida (Huelva).

Detalle de las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de La Rábida (Huelva). Francisco J. Olmo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cepsa anunció hace unos días que su inversión en el Valle de Hidrógeno verde, con plantas en Cádiz y Huelva, está amenazada por la posibilidad de que el impuesto extraordinario a las energéticas pueda convertirse en un gravamen permanente. Esto contrasta con sus competidoras en la región, que han asegurado que los proyectos lanzados en los últimos meses se mantienen en pie, a pesar de que el Gobierno planea extender la tasa a todo el sector. 

Tal es el caso de Hygreen y Kemtecnia, dos empresas de hidrógeno verde de origen chino y onubense, respectivamente, que cerraron a finales de agosto las conversaciones para apostar con 2.000 millones de euros en Huelva. El CEO de Kemtecnia, Tomás Rodríguez, ha explicado a Economía Digital que el trabajo conjunto «sigue adelante» y que están ya preparando «el informe de impacto ambiental». 

De hecho, «el CEO de Hygreen estuvo por aquí hace dos semanas y a ellos les interesa ahora mismo bastante el mercado español», ha añadido Rodríguez. Esto confirma también un segundo proyecto de la energética asiática en Málaga, donde abrirá su propia fábrica y creará 1.000 empleos.

Entre las dos factorías, Hygreen producirá 6.000 MW de biocombustible sintético de aquí a unos años, lo que triplica la capacidad del Valle de Hidrógeno verde de Cepsa. Mientras tanto, la petrolera ha convocado a su plantilla para actualizar su plan estratégico

Porque el Sindicato de Trabajadores (STR), mayoritario en Cepsa, emitió un comunicado el pasado sábado en el que mostraba su preocupación por la posible paralización de proyectos. Y advertía que la estabilidad de sus puestos de trabajo pueda estar en peligro «por decisiones políticas y fiscales». 

Bruc prevé multiplicar por seis su facturación 

Bruc, compañía dedicada a la generación de energías renovables, ha manifestado este martes también su intención de apostar por Andalucía, al anunciar que invertirá 2.260 millones de euros en la comunidad autónoma en los próximos tres años. 

De esa cantidad, 1.230 euros ya han sido desembolsados para financiar el desarrollo y construcción de plantas de generación de energía solar fotovoltaica y los otros 1.030 millones de euros se destinarán a la expansión de un parque de generación con una potencia total de 3.112 MW

Bruc dispone actualmente de 13 plantas de generación solar fotovoltaica en operación, ubicadas en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Adicionalmente, está construyendo otras 17 plantas en esas mismas zonas, pero añadiendo a Málaga. 

A este parque en operación y construcción se añaden otros 33 proyectos en fase de desarrollo, que incluyen la hibridación de plantas con energía solar y almacenamiento en baterías. En total, las plantas suponen la creación de 1.652 empleos directos, además de otros 8.000 puestos de trabajo indirectos. 

La energética española, que empezó su actividad en Japón en 2015, ha asegurado que multiplicará por seis su facturación de aquí a cuatro años. Ahora mismo sus ingresos giran en torno a los 100 millones de euros, y esperan alcanzar los 600 millones cuando saquen todo el partido a las plantas que ya tiene activas y las que están desarrollando. Para ellos, «Andalucía supone el 35% de los ingresos». 

Las andaluzas siguen hacia delante 

Paralelamente, la ingeniería sevillana RPow y la polaca ASE se han aliado recientemente para implantar soluciones de hidrógeno verde a través de la sociedad participada que han constituido, Wulkan Energy

La empresa andaluza ha confirmado que «en principio, todo sigue para adelante». De igual modo se ha situado H2B2, que asegura, según fuentes internas consultadas por este periódico, que «todos los proyectos siguen su curso». 

Esta última compañía, dedicada a la fabricación de electrolizadores, los dispositivos necesarios para la producción de hidrógeno renovable, estima una inversión de 5 millones de euros en una primera fase. El proyecto tiene como objetivo la construcción y el equipamiento de nuevas instalaciones. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp