Cepsa y C2X invertirán 1.000 millones en Huelva para crear la mayor planta de metanol verde de Europa
La iniciativa sitúa a Andalucía en la vanguardia mundial de energía renovable, transformando sectores difíciles de descarbonizar y generando 2.500 empleos
Cepsa y C2X han anunciado una inversión conjunta de hasta 1.000 millones de euros para la construcción y operación de una planta de metanol verde en el Puerto de Huelva. Este proyecto posiciona a Andalucía como «líder global en la producción de energía renovable», con especial enfoque en la descarbonización de sectores como el transporte marítimo, aéreo y la industria química.
Según informaron ambas compañías, la planta proyectada tendrá una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que resultará en la eliminación de hasta un millón de toneladas de dióxido de carbono. Se espera que esta instalación se convierta en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo y la más grande de Europa. La inversión, programada para el próximo año, tiene como objetivo que la planta inicie sus operaciones en 2028.
Los CEO de Cepsa y C2X, Maarten Wetselaar y Brian Davis, respectivamente, presentaron el proyecto en un evento celebrado en Huelva, en presencia de importantes figuras como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez.
Oportunidades para Andalucía
Juan Manuel Moreno destacó la magnitud del proyecto, resaltando que la colaboración entre estas dos grandes empresas abre nuevas oportunidades en producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes, convirtiendo a Andalucía en un centro global de sostenibilidad con impactos positivos en empleo, reducción de emisiones y crecimiento económico.
La alcaldesa de Huelva subrayó la confianza de Cepsa y C2X en la ciudad, destacando el proyecto como un hito en el que han estado trabajando intensamente durante meses. Además, señaló que la inversión fortalecerá la posición de Huelva como destino seguro para inversores.
«Un proyecto tractor»
Desde el lado de Cepsa, el delegado afirmó que la planta de metanol verde será un «un proyecto tractor que impulsará la economía onubense y andaluza para atraer empleo de calidad y una nueva industria que fomente la actividad de empresas y pymes locales»
El representante de C2X señaló la creciente demanda de metanol verde en industrias como la marítima, la aviación y la química, subrayando que «España, y Andalucía en particular, tiene todas las condiciones para convertirse en un hub global de producción y distribución«.
Con esta iniciativa, Cepsa y C2X refuerzan su compromiso con Andalucía como ubicación estratégica para avanzar en la transición energética, aprovechando las condiciones óptimas de la región para la producción de hidrógeno y metanol verdes y su infraestructura portuaria de primer nivel conectada con rutas de exportación clave en Europa y el mundo.