Cautela ante la bajada del paro: la empresa andaluza exige más industria y reducir costes laborales

Dirigentes patronales de Sevilla, Granada y Jaén advierten a ECONOMÍA DIGITAL de algunas señales de alarma tras la positiva reducción del desempleo registrada en la economía andaluza

Un trabajador en una fábrica de coches./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El paro sigue descendiendo en Andalucía con contundencia, y la región se mantiene como locomotora en la creación de empleo en el conjunto de España, según ratifican los datos de paro registrados hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el impulso del sector servicios deja algunas señales de cautela. Así lo atestiguan las principales patronales andaluzas, que siguen percibiendo vulnerabilidades para la economía andaluza en la falta de inversión en el tejido industrial y la infrautilización de los fondos europeos, según los testimonios recogidos por ECONOMÍA DIGITAL.

El paro registrado en Andalucía en el mes de mayo se situó e 662.994 desempleados, una cifra que consolida la tendencia de mejora de meses anteriores y que se aleja de la barrera psicológica de los 700.000 desempleados. Se trata de un descenso del desempleo del 6,27% respecto al mismo mes de 2023, una cifra muy parecida a la caída del 6,74% registrada un año antes.

Para los empresarios andaluces los datos son positivos, pero sería un importante error dejarse llevar por la complacencia, y reivindican una serie de reformas o acciones económicas para evitar que, la ligera desaceleración en la creación de empleo no se convierta en tendencia y Andalucía incremente su potencial económico.

Tal y como la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), debería haber una mayor inversión en el sector industrial. David Alva, secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla, ha pedido este martes a las diferentes administraciones «que sigan dando prioridad a políticas de impulso a la actividad económica y sobre de una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva, especialmente en sectores como la industria».

El líder patronal ha advertido sobre «el riesgo de perder nuevas inversiones y fondos europeos, que serían muy beneficiosos y significarían un significativo progreso». El objetivo europeo, explica, es que el 20% del PIB sea industrial. Un dato que aún está lejos de lo que se proyectó en octubre de 2023 para este 2024 en Andalucía: un 13,4%.

Desde el ámbito sindical las críticas hacia el Gobierno de Juanma Moreno son más contundentes, y hablan directamente de un lastre para la recuperación económica. La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, sostiene a ECONOMÍA DIGITAL que la Junta «está poniendo freno a que la recuperación sea mucho más rápida, al no estar desarrollando con plenitud en Andalucía gran parte de los fondos europeos que vienen destinados a mejorar el desarrollo de la industria».

Incremento de los costes laborales

Otro problema que han denunciado las patronales andaluzas es el contexto actual de «costes laborales y debilitamiento de la productividad», como ha indicado Bartolomé González, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén. Por su parte, María Vera, secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, lo ha manifestado así: “La empresa sigue lastrada por la pérdida de productividad y un incremento de costes laborales y cargas impositivas que condicionan su viabilidad”.

David Alva ha aclarado que el 98% del tejido productivo andaluz proviene de las pequeñas y medianas empresas y, a la vez, «son los más vulnerables a las subidas de los costes empresariales y a los cambios de los mercados». Y la vicepresidenta de la Confederación de Empresas de Málaga, Natalia Sánchez, enmarca este objetivo para su provincia: “Las políticas activas de empleo deben ir acompañadas de herramientas que faciliten y estimulen no sólo la generación de más actividad económica y contrataciones, sino el crecimiento de nuestras empresas”.

Manuel Carlos Alba, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), destaca, en contraposición, «el meritorio esfuerzo de las empresas en crear empleo pese a un contexto económico y social poco favorable». Por otro lado, también ha subrayado en la misma línea que la vicepresidencia de la patronal malagueña que, en términos de contratación indefinida, en Andalucía se ha obtenido un 6% menos con respecto al año pasado. Sin embargo, ha apostado por el contrato temporal, que lo define como la «antesala del empleo estable», ya que casi el 7% de los contratos indefinidos provienen de la conversión de un contrato temporal.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp