Cajasur impulsa el beneficio de Kutxabank en 2024, contribuyendo con 30,1 millones al balance del grupo
Cajasur, que fue absorbida por Kutxabank en 2012, tiene su sede en la ciudad de Córdoba
Cajasur ha contribuido a los resultados del Grupo Kutxabank en los primeros nueve meses de 2024. La entidad ha alcanzado un beneficio neto de 30,1 millones de euros, sumándose al balance positivo del Grupo, que registra un beneficio de 396,2 millones de euros, un 2,8% más en comparación con el mismo período del año pasado.
Kutxabank destaca que entre enero y septiembre se han superado los objetivos estratégicos de crecimiento y diversificación. En particular, la actividad ‘core’ del grupo creció un 16,4%, alcanzando los 1.514,5 millones de euros. Además, el margen de intereses experimentó un incremento del 23,4%, situándose en 1.031,8 millones de euros.
El Grupo también ha logrado avances en otras áreas, consolidando su posición en el mercado de fondos de inversión, que creció un 7,1% en suscripciones netas. En préstamos al consumo, Kutxabank alcanzó un nuevo récord, con un aumento del 22,4%, y la actividad en crédito comercial subió un 30%.
Además, se formalizaron más de 2.300 millones de euros en nuevos préstamos hipotecarios y la financiación en el segmento mayorista se incrementó en más de 1.000 millones de euros. La captación de clientes no se ha quedado atrás, sumando 88.000 nuevas altas, lo que representa un aumento del 20%.
Según el Grupo Kutxabank, este desempeño refleja una estrategia orientada a la expansión y diversificación en un contexto económico favorable en España, caracterizado por una desinflación moderada y una bajada progresiva de los tipos de interés. Estos factores, señalan, presentan un escenario ideal para el crecimiento en el crédito y el fortalecimiento de su margen de intermediación en el mercado.
Kutxabank crece con cifras récord en 2024
Entre enero y septiembre, el crédito otorgado a familias y empresas alcanzó los 47.328 millones de euros, un aumento del 0,4% en comparación con el año anterior. En el ámbito de crédito a particulares, los préstamos al consumo han sido un pilar estratégico, registrando un alza del 22,4% y alcanzando los 557 millones de euros. La actividad en crédito comercial también muestra un sólido incremento del 30%, alcanzando los 138,6 millones de euros.
La recuperación del sector hipotecario ha marcado el año para Kutxabank, con un total de 2.386 millones de euros en nuevos préstamos hasta septiembre. Destaca que el 81% de estas hipotecas fueron tramitadas digitalmente, lo que refleja el crecimiento en la digitalización de servicios. En esta línea, el banco informa que el 75% de sus clientes habituales ya operan a través de plataformas digitales, mientras que los usuarios de banca móvil representan el 60%.
Por otro lado, la financiación para empresas ha seguido una trayectoria positiva, con un incremento del 2,3% en el segmento mayorista, alcanzando los 14.838 millones de euros. En el sector inmobiliario, Kutxabank ha financiado la construcción de 3.313 viviendas, igualando las cifras de 2023 y ampliando su red de promotores en un 33%.
En cuanto a la gestión de recursos de clientes, Kutxabank alcanzó un total de 93.444 millones de euros, un 11% superior a los resultados del mismo periodo en 2023. Los recursos fuera de balance, que incluyen fondos de inversión, EPSVs, fondos de pensiones y carteras discrecionales, superaron por primera vez los 40.000 millones de euros, consolidando a la entidad como el cuarto mayor gestor de fondos de inversión en España. En suscripciones netas de fondos de inversión gestionados, se sitúa como la tercera entidad a nivel nacional, con un incremento del 7% en este mercado.
Los seguros impulsan el crecimiento
El área de seguros también ha mostrado un crecimiento robusto, con la contratación de 91.810 nuevas pólizas, lo que representa un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo en 2023. Destacan los seguros de Autos y Hogar, con crecimientos del 10% y 20%, respectivamente, y el nuevo seguro de asistencia en viaje.
En cuanto a su posición financiera, Kutxabank sigue destacando por sus ratios de mora y solvencia. La morosidad se ha reducido al 1,33%, significativamente inferior al promedio del sector, que en agosto se situaba en el 3,44%. Además, el grupo ha fortalecido su ratio CET1 phased in al 18,9%, superando ampliamente los requisitos regulatorios para el próximo año.
La entidad mantiene también sólidos indicadores de rentabilidad. El ROTE (retorno sobre el capital tangible) se ha consolidado en el 9,3%, y el ROA (retorno de activos) se sitúa en el 0,8%, manteniendo así un perfil financiero eficiente y estable en el contexto actual de mercado.