Cajamar traslada su sede al Parque Científico-Tecnológico de Almería 

Anunciaron la decisión hace cinco años y finalmente se trasladan los trabajadores al nuevo centro financiero

Vista aérea del nuevo centro financiero de Cajamar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Cajamar, entidad financiera resultante de la unión de varias cajas rurales, ha empezado el traslado de su sede central al Parque Científico-Tecnológico de Almería.

Han pasado cinco años desde que anunciaron la decisión de construir un nuevo edificio para sus servicios centrales y más de tres años desde que comenzaron las obras. El despacho Arquitectos Ayala presentó el proyecto en 2019 y, finalmente, está terminado y listo para su uso.

“A mediados de junio” terminará el traslado de trabajadores y empezarán a operar con normalidad desde la nueva sede, informan fuentes de Cajamar a Economía Digital.

La nueva edificación cuenta con una estructura de seis bloques singulares, conectados entre sí por un vestíbulo común, y ha liderado su construcción la empresa contratista Jarquil.

Para el desarrollo de las obras ha sido preciso adjudicar 10 contratos técnicos de diferente alcance y 18 contratos de obras. Durante cuatro años han trabajador 180 personas aproximadamente en su construcción y, en los últimos seis meses, Cajamar ha llegado a contar con 300 personas al día.

El nuevo centro financiero dispone ahora de 21.300 m² construidos sobre rasante y otros 35.000 bajo rasante, además de 20.000 m² de espacios libres ajardinados, 750 puestos de trabajo, 850 plazas de garaje en el sótano y un salón de actos con 450 butacas.

No faltan tampoco zonas de espacios comunes y trabajo colaborativo, salas complementarias para reuniones y visitas, un auditorio, una cafetería, un restaurante, locales comerciales, una guardería, un gimnasio y espacios exteriores para hacer deporte.

Los permisos

La primera fase del plan de construcción se demoró un año. Es lo que tardó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en conceder los permisos necesarios y el Ayuntamiento de Almería en aprobar los cambios añadidos al proyecto inicial.

Esas modificaciones incluían desde trasladar la ubicación del anterior parking público, hasta la redistribución de las instalaciones. Y a finales de 2020 se iniciaron las obras, contando con imprevistos derivados de la pandemia del coronavirus y de la guerra de Ucrania, que afectaron al suministro de los materiales necesarios.

En 2022 concluyó la construcción de los tres sótanos y se inició el alzado de las plantas de los seis bloques exteriores, hasta que en junio de 2023 se terminaron las estructuras de la nueva edificación.

En los últimos 12 meses se ha acometido la ejecución de las fachadas, acristalamiento, revestimientos, lamas de protección solar, obra interior, tabiquería y acabados, electricidad, ascensores, conducciones de aire y climatización. También se ha preparado el cableado eléctrico y de datos, instalación de equipamientos y equipos tecnológicos, urbanización interior y, en último lugar, la entrada de mobiliario.

En total, se han ejecutado 6.300 metros de pilote para contener el terreno y han extraído y transportado al vertedero 170.000 m³ de tierra, solo en la fase inicial. En la construcción como tal de las estructuras, Cajamar ha utilizado 33.000 m³ de hormigón y 4,5 millones de kilos de acero a través de la empresa de construcción.

También han tenido en cuenta el cuidado del medioambiente, por lo que la nueva sede cuenta con la certificación de sostenibilidad Leed Platino y con la de bienestar laboral Well.

Una vez terminada la edificación y su urbanización exterior, el proyecto fue presentado el 16 de mayo a 300 personas, que fueron citadas en la Asamblea General de Cajamar. A partir de ahí, dieron un plazo de unas tres semanas, hasta mediados de junio, para concluir el traslado de todos los equipos directivos y profesionales que integran los servicios centrales del Grupo Cajamar. La nueva sede operativa está ubicada en la calle Ciudad Financiera nº 1 del PITA.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp