Grupo Cajamar coloca una emisión de deuda senior de 500 millones de euros
La demanda ha alcanzado los 2.100 millones de euros, 4,2 veces superior.
Grupo Cajamar ha colocado hoy, a través del Banco de Crédito Social Cooperativo, una emisión de deuda senior preferred por un importe de 500 millones de euros a un plazo de vencimiento de seis años, y cuya demanda ha alcanzado los 2.100 millones de euros, 4,2 veces más. Ante la buena acogida del mercado, el precio ha quedado fijado en 4,2%, por debajo del precio de salida.
A través de esta emisión, que tiene una ventana de amortización anticipada a los cinco años, Grupo Cajamar incrementa su volumen de pasivos elegibles para el cumplimiento de MREL, un requisito que pretende que las entidades europeas cuenten con un volumen mínimo de fondos propios y pasivos con capacidad de absorber pérdidas y recapitalizar la entidad en el caso de que sea declarada no viable. Así, la ratio MREL supera el 25%, por encima del requerimiento establecido en el 23,08 % para el 1 de enero del 2025.
La positiva evolución, resultados y rating del Grupo Cooperativo Cajamar ha elevado el interés del mercado, obteniendo la emisión una respuesta positiva, con un alto volumen de órdenes de cuentas de alta calidad por parte de más de 180 inversores institucionales, de los que en torno al 85% son internacionales.
Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido Santander, BofA Securities, UBS, Deutsche Bank y Natixis.
Más de 174 millones en 2024
Cajamar registró hace unas semanas un resultado consolidado neto de 174,1 millones de euros en el transcurso de los seis primeros meses del año, una cifra que arroja un incremento de cerca del 192% interanual. En este contexto, el grupo cooperativo anticipó la «previsión de un resultado histórico al cierre del ejercicio».
La compañía detalló a través de un comunicado que había destinado casi 221 millones de euros a provisiones, ganancias/pérdidas y pérdidas por deterioros de activos, de los que 126,7 millones de euros los había dedicado a provisiones y ganancias/pérdidas. A la vez, redujo en más de un 38% el importe para pérdidas por deterioro de activos.
El banco con sede en Almería destacó que en este periodo experimentó un «notable comportamiento» de los ingresos «sustentados en la positiva evolución de los recursos gestionados minoristas y de la inversión crediticia».
«Todos los márgenes de la cuenta de resultados muestran crecimientos de doble dígito, contribuyendo a elevar la solvencia y a mejorar la eficiencia, y afianzando la calidad y diversificación de su cartera crediticia, reduciendo el perfil de riesgo y manteniendo su tasa de morosidad entre las más bajas de las principales entidades españolas», añadió la entidad financiera.