Cajamar gana más de 174 millones en el primer semestre
La entidad financiera anticipa la "previsión de un resultado histórico al cierre del ejercicio"
Cajamar ha registrado un resultado consolidado neto de 174,1 millones de euros en el transcurso de los seis primeros meses del año, una cifra que arroja un incremento de cerca del 192% interanual. En este contexto, el grupo cooperativo ha anticipado la «previsión de un resultado histórico al cierre del ejercicio».
La compañía ha detallado a través de un comunicado que ha destinado casi 221 millones de euros a provisiones, ganancias/pérdidas y pérdidas por deterioros de activos, de los que 126,7 millones de euros los ha dedicado a provisiones y ganancias/pérdidas. A la vez ha reducido en más de un 38% el importe para pérdidas por deterioro de activos.
El banco ha destacado que en este periodo ha experimentado un «notable comportamiento» de los ingresos «sustentados en la positiva evolución de los recursos gestionados minoristas y de la inversión crediticia».
«Todos los márgenes de la cuenta de resultados muestran crecimientos de doble dígito, contribuyendo a elevar la solvencia y a mejorar la eficiencia, y afianzando la calidad y diversificación de su cartera crediticia, reduciendo el perfil de riesgo y manteniendo su tasa de morosidad entre las más bajas de las principales entidades españolas», ha añadido.
La rentabilidad crece un 8,5%
El margen de intereses se ha incrementado un 30,9% hasta los 614 millones de euros, lo que, sumado a la evolución positiva de los ingresos por dividendos y comisiones, ha favorecido un aumento del 30% del margen bruto hasta los 789 millones de euros, impulsado por la fortaleza de los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que ha mejorado un 47,4 %.
El mayor ritmo de crecimiento de los ingresos del negocio bancario ha impulsado el crecimiento de cerca del 49% del margen de explotación, que se ha situado en los 429 millones de euros. A la vez, los gastos de explotación han aumentado un 12,9 %, tras el abono a los profesionales del banco en el segundo trimestre de los incentivos del ejercicio anterior.
Tras ello, el resultado operativo se ha incrementado un 37,1%, mientras que la rentabilidad (ROE) ha crecido hasta el 8,5% y la ratio de eficiencia ha alcanzado el 45,6 %.
La tasa de morosidad roza el 2%
Los activos totales del grupo se han situado en los 60.911 millones de euros, una cifra que se posiciona ligeramente por debajo del mismo periodo del año anterior. El motivo esgrimido por la entidad financiera es que en los primeros seis meses del año ha quedado amortizada la totalidad de la financiación del BCE.
El volumen total de negocio gestionado ha superado por primera vez los 100.000 millones de euros y se ha situado en los 100.286 millones de eurosa 30 de junio. Además, ha registrado una tasa de morosidad del 1,96% al cierre del primer semestre.
Eleva la liquidez más de un 27%
También ha mejorado en 0,5 puntos porcentuales el coeficiente de solvencia phased in, hasta el 16,2 %, apoyado en la subida de los recursos propios computables en un 4,2 % interanual. A su vez, la ratio CET 1 phased in lo hace hasta el 13,8 %, con un exceso de 792 millones de euros.
En cuanto a la ratio MREL, ha avanzado en 3 puntos porcentuales, hasta el 23,15 %, superando el requerimiento final del 23,08 % establecido por la autoridad competente para el 1 de enero del 2025.
La liquidez disponible ha ascendido a 16.920 millones de euros, un 27,8 % sobre el total de activo, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el de 223,3 %, una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 152 % y una ratio Loan to Deposit (LTD) del 81,5 %. Además, cuenta con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.213 millones de euros.