Caja Rural del Sur multiplica por tres su beneficio, hasta los 126 millones, gracias a la subida de tipos
El incremento del margen de intereses ha cubierto el 78% de su rentabilidad, con un total de 98,5 millones
Caja Rural del Sur registró en 2023 unos beneficios de 126,7 millones de euros, multiplicando por tres los resultados del ejercicio anterior, gracias a los elevados tipos de interés.
La entidad señala en sus cuentas consolidadas, publicadas recientemente, a las que ha tenido acceso Economía Digital, que el incremento del margen de intereses «ha supuesto un crecimiento del 73,7%» sumando un total de 98,5 millones, el 78% del total de sus beneficios.
En la Asamblea General celebrada hace unas semanas, la caja informó de que su volumen de negocio consolidado apuntaba los 16.300 millones, un 7% más con respecto a 2022. Se ha producido un incremento en la inversión crediticia del 3,1% hasta los 7.000 millones, un punto porcentual más que la media del sector, que registra una subida del 2%.
Destaca también su patrimonio neto de 982 millones y el crecimiento de sus depósitos en un 11% hasta los 8 millones de euros, traducido en un crecimiento de cuota de mercado de más de un 5%.
Tal y como se puso de manifiesto en la Asamblea, en el transcurso de 2023 Caja Rural del Sur «ha mantenido un crecimiento continuo en sus operaciones, mostrando solidez y estabilidad en su desempeño financiero».
Crecimiento en Portugal
Otro de sus mercados es Portugal, situándose Caja Rural del Sur como la primera cooperativa de crédito del sector financiero español que aborda un proyecto de internacionalización.
La entidad financiera obtuvo en 2020 la autorización del Banco de Portugal para funcionar en el país vecino, pero ha sido en 2023 cuando ha obtenido la autorización para operar como sucursal.
Actualmente, cuentan con dos oficinas lusas: en Lisboa, donde ha establecido sus servicios centrales; y en Faro, desde la que se da servicio a las regiones del Alentejo y el Algarve.
José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, aseguró cuando se aprobaron las cuentas que los resultados financieros «responden a una gestión eficiente y responsable, garantizando un entorno financiero seguro y de confianza para nuestros socios y clientes».
«Hemos extendido estos lazos de confianza en todo el territorio de Andalucía, así como en Portugal, donde hemos consolidado nuestra presencia y afianzado unos fuertes pilares para ser una institución financiera de garantías y futuro», añadió.
6 millones en indemnizaciones
Caja Rural del Sur cerró el pasado ejercicio con 1.062 empleados. El principal gasto en personal en el transcurso del año fueron indemnizaciones de más de seis millones a 50 trabajadores despedidos.
El grupo registró un incremento en los salarios, con una diferencia de casi cinco millones en total con respecto a 2022.
También le ha supuesto un gasto extraordinario la devolución de las cláusulas suelo, declaradas abusivas hace 11 años. La Caja ha provisionado 19 millones «para la cobertura de las reclamaciones que se puedan recibir en relación con esta contingencia».
Caja Rural del Sur es el resultado de la fusión en 2001 de Caja Rural de Huelva y de Sevilla; en 2014 absorbió Caja Rural de Córdoba. En la actualidad, las sucursales del grupo se localizan en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Almería, Madrid, y Badajoz. Este año ha comenzado a operar en Portugal.
García-Palacios destacó en sus declaraciones que el crecimiento de la cooperativa financiera «es testimonio de la dedicación de la entidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones financieras innovadoras, siempre desde la cercanía y la proximidad con nuestros clientes allí donde estamos».