El Puerto de Cádiz y Endesa invierten más de 8 millones para la primera conexión eléctrica de cruceros en España

La presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, anuncia el proyecto pionero de electrificación para cruceros durante la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024.

Atracado en el muelle Reina Sofía de Cádiz, el Queen Mary 2. EFE/Isabel Laguna

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La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), encabezada por su presidenta, Teófila Martínez, ha presentado el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el Puerto de Cádiz. Esta iniciativa revolucionaria utilizará el sistema OPS (On-shore Power Supply) para conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el muelle, marcando así un hito al ser la primera vez que se implementa este sistema en España, con fecha de inicio prevista para septiembre de 2024.

La inversión para esta primera fase asciende a 6,75 millones de euros por parte de Endesa y 1,5 millones de euros por parte de la APBC. El objetivo principal es lograr una reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación total del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques, según informa la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El Puerto de Cádiz se convertirá así en el primero del país en ofrecer este servicio, en colaboración con Endesa X, estando operativo a partir de septiembre de 2024. La presentación del proyecto tuvo lugar durante la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, con la presencia destacada de Teófila Martínez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa.

Teófila Martínez destacó la importancia del proyecto de electrificación para cruceros como «un claro ejemplo del compromiso» de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad, subrayando que «no es una opción, sino una obligación«. Además, resaltó la necesidad de liderar iniciativas proactivas en materia de sostenibilidad ambiental, recordando las diversas actuaciones llevadas a cabo en años anteriores en esta dirección.

Juan Garrigosa, de Endesa X, enfatizó que la empresa será pionera a nivel nacional al ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros, subrayando su «compromiso con la descarbonización». El proyecto incluye la construcción y explotación de una instalación OPS destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII.

El sistema propuesto por Endesa X implica la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre, permitiendo que los motores auxiliares permanezcan apagados durante la carga y descarga de mercancías o personas, logrando una reducción drástica de hasta un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2, según cálculos de Puertos del Estado.

En una iniciativa adicional para maximizar la sostenibilidad, Endesa X suministrará energía eléctrica con certificado de origen renovable. La instalación modular de 16 MW facilitará la adaptación de la tensión y frecuencia de la red a las necesidades del buque, ocupando menos espacio y agilizando su instalación. En la primera fase, se estima una reducción de 2.520 toneladas de CO2 al año.

El sistema OPS estará inicialmente preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA, con planes de expansión futura para alimentar simultáneamente a otros barcos en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. También se plantea la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real. Este proyecto destaca el firme compromiso del Puerto de Cádiz con la sostenibilidad y la innovación en el sector portuario a nivel nacional.

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