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Bloqueo en Sierra Nevada: los sindicatos ceden en las condiciones, pero Cetursa exige desconvocar toda la huelga
El delegado sindical de CCOO en la compañía pública gestora de la estación considera que «falta muy poco para llegar a un acuerdo»

Estación de Sierra Nevada. Álex Cámara / Europa Press
En Sierra Nevada se está enquistando la negociación, un conflicto en el que los sindicatos aseguran estar trabajando para alcanzar un acuerdo cuanto antes. Pero estos grupos no han desconvocado las convocatorias de huelga de las 5 jornadas restantes, un requisito que Cetursa, la empresa pública gestora de la estación, considera indispensable para sentarse.
El delegado sindical de CCOO, Salvador García, ha insistido en que «solo faltan garantías» para poder sellar el pacto y critica que la dirección de la compañía no haya convocado una reunión para acercar posturas. «Nos falta muy poco para poder llegar a un acuerdo», ha subrayado en este sentido.
La Junta de Andalucía, que tiene la última palabra en el conflicto al ser la propietaria de Cetursa, tampoco ha conseguido desatascar la situación. Para ello, la Consejería de Fomento, liderada por Rocío Díaz, trasladó hace unos días a los sindicatos que debían desconvocar las jornadas de huelga para reabrir la negociación.
Los trabajadores realizaron, en respuesta, una votación interna en la que la opción de eliminar todos los paros no obtuvo ni un solo voto.
A pesar de que el comité ha cancelado dos de los ocho días de paros inicialmente planteados, la empresa no considera todavía suficiente esta flexibilización y se mantiene firme en su exigencia de que se suspendan todas las huelgas.
Entrada en escena de Inspección de Trabajo
Los sindicatos han solicitado ahora la mediación de la Inspección de Trabajo, según ha contextualizado el delegado de la representación sindical, pero hasta el momento no ha habido avances.
Mientras tanto, las protestas continúan con diferentes acciones tanto en Sierra Nevada como en Sevilla, donde los sindicatos están «presionando» para que la Junta intervenga y fuerce a la empresa a negociar sin condiciones previas.
A pesar de la mediación del Gobierno andaluz, CCOO critica a Cetursa por su inmovilización: «No entendemos cómo es posible que no haya habido una nueva reunión desde hace días». Así se ha expresado García, quien también explica que solicitaron un encuentro hace una semana.
Seis puntos sin resolver
El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2023, cuando Cetursa subcontrató a una empresa de trabajo temporal para realizar ciertas tareas que antes llevaban a cabo empleados fijos. Ante la amenaza de huelga, en febrero de 2024 se firmó un acuerdo con 9 compromisos concretos, pero los sindicatos denuncian que solo se han cumplido 3.
Los puntos que han sido atendidos incluyen la eliminación de la ETT, un estudio sobre las condiciones de trabajo en altura y la contratación de una empleada que había sido despedida sin causa justificada.
Pero quedan pendientes, por otro lado, cuestiones como la actualización de categorías laborales, la adecuación del plan de rejuvenecimiento de la plantilla, la extensión de la póliza de seguros y la revisión de la estructura de comunicación interna en la empresa.
Las pérdidas económicas por la huelga también han sido un punto de fricción. Según fuentes de Cetursa, el paro del pasado 1 de marzo supuso una pérdida de 800.000 euros solo para la empresa, pero el impacto total en la economía de la zona ascendió a entre seis y siete millones de euros. Si se mantienen los paros previstos, el coste total para la estación superaría los 52 millones de euros.
A pesar del bloqueo, García se muestra optimista: «Solo pedimos garantías de que se cumplirán los acuerdos firmados». Y ha añadido: «No estamos pidiendo más dinero ni mejoras salariales, sino que se respete lo que ya se pactó»