Bidafarma saca partido a la subida de los tipos de interés y aumenta un 14% sus beneficios en 2023
La empresa granadina tiene una cuota de mercado del 22,63%, tras una facturación superior a los 2.810 millones de euros de facturación
La cooperativa farmacéutica Bidafarma ha facturado casi un 4% más en el último ejercicio, superado los 2.810 millones de euros. Pero donde ha despuntado es en sus beneficios, con un crecimiento cercano al 14% gracias a «la subida del euríbor» y, como consecuencia, de los tipos de interés.
En concreto, el resultado de 2022 fue de 17,4 millones de euros, mientras que el pasado se ha acercado a los 20 millones, según muestran las cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View.
Pero el resultado de explotación, obtenido tras restar a la facturación los gastos como los procedentes de aprovisionamientos, personal o servicios exteriores, ha disminuido en un 1,65%. Por ejemplo, la cifra empleada en pagar a los trabajadores aumentó un 5%, pasando de los 69 millones a los 72,3.
Lo que explica el citado aumento de los beneficios, frente a un ejercicio menos positivo que el anterior, es precisamente un crecimiento significativo de los ingresos financieros, tal como han señalado fuentes de la empresa a Economía Digital. En 2022 fueron de 3,2 millones de euros, mientras que en el último ejercicio se han duplicado y han rozado los 6,4 millones.
22,68% de la cuota de mercado
Actualmente, Bidafarma tiene más de 1.700 empleados directos y otros 600 indirectos, y cubre el 22,68% del mercado, lo que constituye un avance del 0,56% en su cuota, en comparación con 2022.
El presidente de la cooperativa, Antonio Mingorance, definía en el informe anual las tres líneas de crecimiento de 2023: «Asentar la coherencia del proyecto en su despliegue territorial; aplicar en el mercado nuestro estilo de relaciones, definido por la integración por convicción; y adentrarnos en entornos donde verdaderamente queremos estar como empresa, en la economía social».
Con respecto a esta última información, se refería a la reciente puesta en marcha de su fundación. Y añadía Mingorance en dicha ocasión: «Nuestra cooperativa está llamada a crecer, a ser cada vez más fuerte en su defensa de los farmacéuticos como profesionales sanitarios independientes y de nuestro modelo de farmacia».
En esta línea, la cooperativa farmacéutica, que incluye a más de 8.800 socios, 36 provincias, 21 almacenes y 618 rutas, prevé «seguir con la evolución en cuanto a crecimiento de ventas y resultados, lo que repercutirá en una mayor solidez financiera». Y se plantea incluir a otras cooperativas: «Bidafarma está abierta a nuevas integraciones».
Unión de 12 cooperativas
La compañía actual comenzó, en realidad, con la unión en 2016 de ocho empresas que ya funcionaban anteriormente: Cecofar (Centro Cooperativo Farmacéutico), Hefagra (Hermandad Farmacéutica Granadina), Cofaran (Cooperativa Farmacéutica Andaluza), Hermandad Farmacéutica Almeriense, Xefar (Cooperativa Farmacéutica Xerezana), Jafarco (Cooperativa Farmacéutica de Jaén), Cofex (Sociedad Cooperativa Farmacéutica Extremeña) y Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real.
En 2017, se unieron las cooperativas gallega y abulense, y, en 2018 se aprobó la adquisición de Zacofarva (Sociedad Cooperativa Farmacéutica de Zamora y Valladolid) y de Socofasa (Sociedad Cooperativa Farmacéutica Salmantina).
Según se define la propia empresa, «el modelo de negocio se caracteriza por la actividad de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico de base cooperativa».
Y Bidafarma asegura en sus cuentas anuales que mantiene «una posición financiera fuerte y estable, y está preparada para acometer cualquier decisión que le permita crecer en diferentes áreas geográficas del mercado nacional sin dejar de lado el objetivo fundamental de excelencia en el servicio a los socios, tanto en los nuevos mercados como en los tradicionales».