Banco Sabadell incrementa la financiación a empresas andaluzas en un 76% hasta septiembre
La producción de financiación a compañías de Andalucía supera los 445 millones de euros en este tercer trimestre del año
Banco Sabadell ha incrementado la financiación a medio y largo plazo a empresas en un 76% en Andalucía entre enero y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta superar los 445 millones de euros.
De esta manera, la entidad financiera da continuidad a su estrategia de apoyo al tejido productivo regional, especialmente a las pymes, segmento clave de la economía andaluza y que Banco Sabadell lidera a nivel nacional.
El dinamismo económico de la Comunidad también se refleja en el volumen de las operaciones realizadas con los datáfonos del banco, que registraron más de 13 millones de operaciones entre julio y septiembre de este año, un 29% más que en el tercer trimestre de 2023.
En cuanto a particulares, la nueva concesión de hipotecas en la comunidad autónoma también continúa mostrando un relevante dinamismo, tras crecer un 25% entre enero y septiembre respecto al año anterior.
Crecimiento del 26% en los beneficios
A nivel nacional, la entidad financiera ha presentado este jueves sus resultados financieros en los primeros nueve meses del año. Ha ganado un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así una cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros y prácticamente igualando en nueve meses el beneficio de todo 2023.
La entidad afirma que este resultado se basa en el buen comportamiento del margen de intereses, en el incremento de volúmenes, de la inversión en empresas, pymes y particulares, así como la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.
En concreto, el margen de intereses, que ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual, pero «manteniéndose dentro del rango previsto».
Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3% más en términos interanuales.
La entidad ha elevado su rentabilidad, medidas en términos de RoTE, en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%.