Baleària se topa en Tarifa con el ERE de FRS y aleja la posibilidad de emplear a los despedidos: «Eso no venía en el contrato»
La naviera hará una inversión de 160 millones de euros para operar en el puerto gaditano y construirá dos fast ferries eléctricos de cero emisiones
Baleària, tras el logro de ganar el concurso público para transportar pasajeros entre Tarifa y Tánger los próximos 15 años, se encuentra ahora con un ERE de la anterior operadora, FRS. Comisiones Obreras (CCOO) reclama y está segura de que la naviera alicantina admitirá a esos despedidos en su equipo, una posibilidad de la que esta se desvincula: «No venía ninguna condición de personal en el contrato».
De esa manera se han referido fuentes de Baleària a este periódico, que aseguran que quien debe gestionar este embrollo es la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), de quien depende el puerto de Tarifa. Esta, a su vez, dice que la competencia recae por completo en FRS.
Mientras tanto, el sindicato mayoritario de la antigua operadora, CCOO, se queja tras la reunión que mantuvieron el lunes con esta, en la que no dieron detalles sobre el número de personas afectadas ni el perfil profesional de los que despedirán.
Lo único que se sabe es la fecha, según Sandra Cantero, la responsable de la Federación de Servicios del sindicato en el Campo de Gibraltar: “Será a partir del 8 de enero”. Y ha añadido Cantero, en alusión a Baleària: «Deberían darle una continuidad a esos trabajadores que llevan tantos años en el puerto».
También Manuel Triano, secretario general comarcal, está convencido de que el traspaso ya está prácticamente cerrado, según confirmaba en unas declaraciones a los medios de comunicación hace unos días: «Sindicalistas de CCOO hemos mantenido un primer encuentro con responsables Baleària, quienes han mostrado su sensibilidad por el coste laboral del cambio de concesionaria y se han comprometido a minimizarlo mediante recolocaciones».
Sandra Cantero, por el contrario, ha reconocido este miércoles, en concordancia con la versión de la empresa alicantina: «No hay un compromiso de contratación en su totalidad, pero nosotros estamos apretando».
Ferries eléctricos
La compañía originaria de Dénia ya ha chocado previamente en Tarifa con FRS, cuando anunció que había ganado el concurso para la explotación de la línea marítima intercontinental antes de que la APBA lo comunicara de forma oficial.
Baleària aseguraba haber presentado al concurso la propuesta «más sostenible e innovadora», respaldada por una inversión de 122 millones de euros destinada a la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos.
Los dos catamaranes eléctricos serán construidos en Astilleros Armon, en Gijón, y el proyecto también incluye la electrificación de los puertos y la instalación de un sistema para recargar las baterías de estas embarcaciones. La inversión total del proyecto será de 160 millones de euros.
Estos barcos de movilidad verde comenzarán a operar dos años y medio después de la adjudicación de la concesión, con el objetivo de estar listos para esta conexión entre España y Marruecos de cara al Mundial de 2030, que acogerán estos dos países junto a Portugal. Hasta ese momento, Baleària utilizará buques provisionales, según ha informado la Autoridad Portuaria.
Rutas con Argelia
La naviera también ha empezado a crecer internacionalmente con la puesta en marcha de una nueva ruta entre el puerto de Valencia y el de Orán, en Argelia, que ha empezado a operar este miércoles 18 de diciembre. La conexión ofrecerá tres salidas semanales.
Baleària ha informado también de que, a partir del 15 de enero de 2025, pondrá en marcha un nuevo servicio que unirá Barcelona con Argel, ampliando así su red en el Mediterráneo occidental. Este nuevo enlace se sumará a las rutas ya existentes, que incluyen dos conexiones semanales desde Valencia: una fija hacia la capital argelina y otra que alterna entre Orán y Mostaganem.