La Junta lanza una convocatoria de ayudas por 3,3 millones de euros para la pesca de arrastre en el Mediterráneo 

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, injustas las medidas de la Unión Europea

Barcos de pesca.

Barcos de pesca. Imagen: Junta de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva línea de subvenciones de 3,3 millones de euros destinada a la parada temporal del arrastre de fondo en el Mediterráneo. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que estas ayudas buscan «apoyar a un sector afectado de manera injusta por los recortes impuestos por la Comisión Europea». 

Las solicitudes podrán presentarse entre el 8 y el 20 de enero de 2025. La convocatoria, cofinanciada a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), pretende garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Según Fernández-Pacheco, los pescadores andaluces, con esta inactividad temporal, contribuyen a los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), especialmente a la recuperación de especies marinas, mostrando un firme compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, el consejero ha lamentado que estos esfuerzos no hayan sido reconocidos en las negociaciones sobre las posibilidades de pesca para 2025. 

Fernández-Pacheco ha criticado además el impacto del nuevo acuerdo de Bruselas, que incluye un «drástico» recorte de días y exige nuevas inversiones en un plazo insuficiente, lo que, según advirtió, muchos pescadores no podrán asumir. 

Por ello, ha insistido en que el Gobierno central debe financiar estas medidas «al 100%, como se ha comprometido». También ha calificado como «muy mala noticia» la reducción del 10% en la pesca de gamba roja

Finalmente, el consejero ha reafirmado el «apoyo absoluto» del Gobierno andaluz al sector del arrastre del Mediterráneo, respaldando su decisión de parar el 1 de enero en protesta contra el acuerdo europeo. «No permitiremos que un sector estratégico para nuestra tierra y que sostiene a miles de familias andaluzas siga siendo perjudicado», ha asegurado.

Misma valoración en la Comunidad Valenciana

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, coincide con las críticas del consejero andaluz al acuerdo de Bruselas. Según sus declaraciones de hace unos días, «mantener unos días de pesca similares requiere inversiones que son inasumibles para los pescadores».

Barrachina señalaba que esta decisión «pone de manifiesto dos realidades: el radicalismo de la Unión Europea, que desconoce la realidad del Mediterráneo, y la extrema debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez». En este sentido, acusó al ministro de Agricultura, Luis Planas, de haber sido «incapaz» de reunir el apoyo de tres países aliados para bloquear las medidas propuestas por el nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, a pesar de haber conocido el plan con antelación.

El conseller concluyó que «es impensable una debilidad tan extrema», al punto de que España no haya logrado el respaldo de tres naciones amigas entre los 27 para evitar este golpe tan grave a nuestros pescadores.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp