Empieza la venta de los billetes para los nuevos AVE directos desde Málaga y Córdoba hasta Zaragoza y Barcelona

Renfe incrementa en 11 trenes a la semana la conexión directa entre Andalucía y Cataluña

Un tren AVE. Foto: Renfe

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Los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y Cataluña empezarán a circular el próximo 16 de septiembre. A partir de este viernes 23 de agosto ya se pueden comprar los billetes, que van desde los 49 euros desde Málaga y desde los 87 los que salen de Barcelona.

Se trata de dos nuevas conexiones directas entre las dos comunidades. Por un lado, se implementa un nuevo AVE con salida de Málaga a las 17.57 horas, que para en Córdoba a las 18.46 y en Madrid a las 20.47, y que tendrá continuidad hasta Zaragoza, con llegada a las 22.26h, y Barcelona, a las 23.55.

Este tren circulará todos los días, excepto los sábados, y sustituye el que sale ahora de Málaga a las 17 horas, y que llega a Barcelona también a las 23.55 horas, pero haciendo trasbordo en Madrid.

En sentido inverso, el tren que sale de Barcelona a las 5.50 horas, con paradas en Zaragoza a las 7.33h, en Madrid a las 9.10h, en Córdoba a las 11.32h y que llega Málaga a las 12.36h –con otras paradas en Tarragona, Lleida, Calatayud, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Antequera, mantiene los mismos horarios, pero también será de conexión directa. En este caso, circulará de lunes a viernes.

39 trenes AVE directos

Así, en total, se suman once nuevos servicios AVE directos a la programación semanal para viajar entre Málaga y Barcelona. En total, habrá 39 trenes directos, con una oferta de 14.000 plazas. A estas hay que sumarle las distintas opciones de viaje con un trasbordo, pero que se comercializan a través de un billete integrado único.

En cuanto a los precios de estas dos nuevas conexiones directas, varían dependiendo de los días, y van desde los 49 euros en el tren de las 17.57 horas saliendo desde Málaga, y desde los 87 en el de las 5.50 desde Barcelona. Hay otras opciones más asequibles dependiendo de las horas y de si son directos o no.

Por lo que respecta a la durada de los trayectos, en el primer caso, entre Málaga y Barcelona, no llega a las seis horas —5 horas y 58 minutos–, mientras que el de vuelta tarda 6 horas y 46 minutos, pues hace más paradas. Pese a que los AVE directos ofrecen la comodidad de no tener que cambiar de tren, hay otras opciones de billetes entre Barcelona y Málaga más rápidas pese a hacer el trasbordo, pues encadenando un tren directo de Barcelona a Madrid y otro de Madrid a Málaga se tardan en total 5 horas y 56 minutos.

Retrasos en el AVE Sevilla-Madrid

La alta velocidad sufrió ayer jueves 22 de agosto una «incidencia mecánica» en el tren Sevilla-Madrid que dejó sin aire acondicionado a los pasajeros durante media hora. La avería provocó retrasos de una hora en su llegada a Madrid, pues el tren tuvo que parar en Córdoba más tiempo de lo habitual para que los técnicos confirmaran si el tren podía continuar sin problemas.

La incidencia se produjo entre Majarabique y Guadajoz, entre las provincias de Sevilla y Córdoba. El personal del AVE repartió botellas de agua entre los viajeros, hasta que llegaron a Córdoba, donde se hicieron las comprobaciones pertinentes para que el tren pudiera seguir.

Además de esta avería, este verano también se están sucediendo incidencias y retrasos en otros servicios ferroviarios de Renfe en Andalucía, como en el caso de la línea de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, además de las incidencias registradas los últimos días entre Madrid y Valencia.

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