Así ha levantado Juan Ramón Guillén, rey del aceite andaluz, un imperio de 1.000 millones a los 89 años

Las grandes apuestas del empresario aceitero sevillano son el mercado estadounidense y el fortalecimiento dentro del español, participando en el accionariado de Deoleo

Juan Ramón Guillén, junto a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Juan Ramón Guillén, junto a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Jesús Prieto / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juan Ramón Guillén Prieto es un empresario sevillano, fundador y presidente de la empresa Aceites del Sur (Acesur). Con 89 años, ha logrado que su negocio oleícola supere los 1.120 millones de euros en facturación, cifra que no había alcanzado antes

La familia a la que pertenece, los Guillén Benjumea, es una de las más ricas de Andalucía, con un patrimonio de unos 110 millones de euros en 2023. Su bisabuelo Manuel Guillén empezó el negocio familiar en 1840, pero quien lo heredó y quien ha logrado sacarle mayor partido es Juan Ramón Guillén. 

En 2023, Acesur ha llegado a esa cifra récord de negocios, pero lo más relevante es que este dato duplica con creces el de hace cinco años. En concreto, el incremento ha sido del 110%. En 2019, Aceites del Sur facturó casi 525 millones, según las cuentas individuales del grupo andaluz a las que ha podido acceder Economía Digital. 

De embotellar a producir 

Los motivos de este desarrollo empresarial se encuentran en el recorrido de su empresa a lo largo de los años. Juan Ramón Guillén nació en 1935 en La Roda de Andalucía (Sevilla), es el mayor de tres hermanos de una familia con una larga tradición aceitera y estudió Química Orgánica en Barcelona. 

Estaba trabajando en una refinería y fábrica de jabón de Madrid cuando recibió la visita de su tío Ramón Guillén, con quien decidió adquirir unos almacenes para empezar su negocio de distribución de aceite. 

En 1975, Guillén Prieto dio el primer salto al vacío, adquiriendo Jabones y Aceites Luca de Tena para tener refinería propia. En Madrid, donde comenzó el negocio, solo almacenaban y embotellaban el aceite. A raíz de esta compra y con la unión de la marca La Española, regresó a Sevilla. 

En 1992 Acesur, con sede central actual en Dos Hermanas (Sevilla), se constituyó como la sociedad anónima actual, y en 2002 adquirió Coosur, de la que previamente poseía casi el 90% del capital social. Gracias a esta unión, empezó a facturar más del doble y diversificó su negocio, empezando a tratar el aceite de girasol. 

Estados Unidos: 10% de su facturación 

Pero esos años anteriores fueron, sobre todo, de gran expansión internacional. El empresario andaluz, por ejemplo, empezó a vender en Libia, y en el año 2000 instaló una fábrica en Alepo, Siria, planta que terminó siendo destruida en la guerra. 

Gracias a ese trabajo previo, Juan Ramón Guillén pudo llegar con su negocio a Estados Unidos en 2012, país del que procede el 10% de su facturación actual, más de 100 millones de euros. El crecimiento en volumen se sitúa en un 15,3%, dentro de un mercado en caída por el aumento extraordinario de los precios. 

En 2022 instaló una planta envasadora en Virginia, a 45 kilómetros de Nueva York, invirtiendo más de 12 millones de euros. Y este mismo 2024 ha seguido apostado por Estados Unidos al adquirir 356 hectáreas en California para plantar 450.000 olivos y producir aceite de origen estadounidense. 

El empresario sevillano ha tendido puentes también dentro del propio mercado nacional, incorporándose al accionariado de otro de los principales grupos empresariales oleícolas. En 2020, Guillén Prieto entró a poseer el 5,07% del capital de Deoleo, un porcentaje que lo convierte en el segundo accionista. 

Acesur, con su principal planta de producción en Vilches (Jaén) es ahora mismo el principal envasador de aceite en España, ya que una de cada cinco botellas de las que se venden pertenecen a esta marca. 

Cuenta con una plantilla que supera los 400 empleados y, aunque su facturación ha crecido un 25,70% en comparación con 2022, los beneficios registrados se han situado en 1,7 millones. Estos datos son inferiores a los 6,7 millones ganados en el ejercicio anterior. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp