Arrozúa, principal cultivador de arroz en Andalucía, prevé cosechar un tercio de la producción sevillana
Debido a la sequía de la campaña pasada, la empresa ha tenido que limitar sus ventas al mercado nacional, aunque ahora espera retomar las exportaciones
Arrozúa, la principal empresa andaluza dedicada al cultivo de arroz y asentada en Isla Mayor (Sevilla), vaticina una cosecha de 62.000 toneladas, lo que correspondería prácticamente a una tercera parte de la producción total de la región para este 2024.
Así lo ha explicado María Ángeles Beltrán, directora de exportaciones de Arrozúa, a Economía Digital, quien además ha especificado que «la mayor parte, 55.000 toneladas, corresponden a la variedad índica, mientras que las restantes 7.000 serán de variedad japónica».
Los arroceros de las marismas del Guadalquivir, según lo manifestado hace unos días por el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, prevén alcanzar en la próxima cosecha las 200.000 toneladas, después de sembrar entre finales de mayo y principios del mes de junio el 68% de la superficie disponible.
Este cultivo ha sido posible gracias a que la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha otorgado una dotación de dos tercios de la totalidad de agua máxima que pueden obtener, que son 264 hectómetros cúbicos.
La razón principal de esta decisión es la sequía porque, como señala Beltrán, «en 2023 no se sembró nada». Y ha añadido: «En 2021 solo se sembró el 50% y en 2022 cayó al 30%». Por este mismo motivo, la compañía ha tenido que limitar sus ventas al «mercado nacional, ya que la disponibilidad de producto disponible se vio mermada notablemente».
Pero Arrozúa tiene buen pronóstico, asegura su directora de exportaciones, ya que, de cara al próximo año, una vez recogido el arroz de la campaña actual, esperan «poder retomar las exportaciones». Sus principales clientes, en la actualidad, «van desde grandes cadenas y distribuidores hasta venta directa a tiendas y de restauración».
Suficiente para cubrir la producción
A nivel provincial, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla ha asegurado que, «con las toneladas previstas en la provincia de Sevilla, al menos se podrían pagar o cubrir los costes de producción del arroz».
La agrupación espera empezar la recolección del cultivo un par de días después de que pasen las primeras lluvias de otoño. El motivo es esperar a que el arroz «se seque», porque «hay que cosecharlo como mucho con 20% de humedad».
Asimismo, Soler ha afirmado que las lluvias afectan a la recolección porque la detienen y tiran algo de arroz al suelo, pero ha reiterado son «bienvenidas». «Hace mucha falta que llueva para ir recuperando los pantanos», ha expresado.
En cuanto a nivel de empleo, la Federación de Arroceros de Sevilla señala que, en una campaña normal, se llega a los 5.000 puestos de trabajo, por lo que, en esta, imagina que estará alrededor de los 4.000. Su presidente ha aclarado que, «aunque se haya sembrado el 68% de la superficie, hay personal que se necesita sí o sí, ya sea con la superficie total sembrada o con solo una parte de la tierra». Arrozúa, por su parte, aportará 30 puestos de trabajo.
Sevilla, segunda provincia española
Sevilla es la provincia donde más arroz se exporta de Andalucía, al ser la que comprende el 94% de las toneladas distribuidas fuera de España en lo que llevamos de año. Específicamente, Andalucía ha vendido al exterior 28.900 toneladas, de las que 27.200 proceden de la zona hispalense.
En cuanto al valor de dicha producción, el porcentaje es algo menor, y queda fijado en un 91%. El país al que más se ha exportado en los primeros ocho meses del año es Estados Unidos, con ventas 7,3 millones de euros del total de 27 millones. Le siguen Portugal y Bélgica, con transacciones alrededor de los 6,5 y 5,7 millones de euros, respectivamente.
Solo Valencia supera a Sevilla en el ranking de exportaciones españolas de arroz, que ha vendido hasta agosto 58.2000 toneladas de este alimento por valor de 62,5 millones de euros.