Nueva amenaza para Aceitunas Guadalquivir, Ángel Camacho y Agrosevilla: se suman los aranceles de Mercosur a los de EE. UU.

Asemesa destaca el «grave desequilibrio competitivo» que afectará a las principales exportadoras de aceituna de mesa

Protesta de productores de aceituna de mesa en Sevilla en 2018.

Protesta de productores de aceituna de mesa en Sevilla en 2018. Jesús Prieto / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los aranceles extranjeros no dan tregua a las principales exportadoras de aceitunas de mesa. Tras unas condiciones aún peores en el comercio con Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder, el acuerdo cerrado con Mercosur desde la Unión Europea (UE) también perjudica al sector olivarero. 

En la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), según ha señalado su presidente, Antonio de Mora, a este periódico, se barajan nombres de compañías afectadas, como Aceitunas Guadalquivir, Ángel Camacho y Agrosevilla. 

La primera de ellas alcanzó en 2023 unas ventas de 168 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9% en comparación al año anterior. También sus resultados crecieron un 44%, llegando a los 16 millones.

De toda esa facturación, un 58% provino de origen extranjero, lo que sumó más de 98 millones de euros. El peso de la Unión Europea, en comparación con los datos totales, es del 23% y, el del resto del mundo, un 23%. A España, por su parte, le correspondió el 42% restante. 

Pero estos porcentajes difieren bastante de los registrados en 2022, cuando los ingresos de origen internacional, más allá de la frontera de la UE, correspondían al 45%. La diferencia a la baja entre ambas cifras de la empresa de Morón de la Frontera (Sevilla) es ahora del 22%. 

Los obstáculos comerciales han hecho que, en el caso de esta compañía que se define como «el primer procesador de aceituna de mesa a nivel mundial y número uno en España», centre más su foco en la UE y el mercado nacional. Así se recoge en su informe financiero depositado en el Registro Mercantil, que ha sido a su vez consultado a través de la solución de analítica avanzada Insight View. 

Principales exportadores a Estados Unidos 

Agrosevilla depende en un 90% de los mercados internacionales, de los que obtuvo unos 130 millones de euros en 2023. De la zona de Norteamérica, que incluye tanto a Estados Unidos como a Canadá dentro de sus exportaciones, procede aproximadamente el 20% de ese cupo extranjero. De Latinoamérica, aunque con una presencia menor, Agrosevilla obtuvo más de 2 millones. 

Ángel Camacho, que manejó unas ventas de 186 millones de euros en el último ejercicio completo, se embolsó de su mercado internacional 128 millones. Aunque Reino Unido va cobrando cada vez mayor protagonismo, con un peso del 13%, los destinos de Latinoamérica y Asia aportaron el 36% de la cifra de negocio. Estados Unidos, por su parte, supone alrededor del 20%. 

El país norteamericano impuso en 2018 un impuesto del 31% a la aceituna negra española, que no se redujo durante la administración de Joe Biden. Pero ahora amenaza con superar el 40% tras la llegada de Donald Trump al poder, según ha ido adelantando en diferentes momentos de su campaña electoral y ha aclarado el presidente de Asemesa. 

De la misma manera, Antonio de Mora ha señalado que estas dos son la excepción a dicha tasa y que, al contar con volúmenes tan grandes de exportaciones a Estados Unidos, obtienen un porcentaje menor que va variando, dependiendo del año. 

Desaparición del arancel de venta a la UE 

Pero Mercosur no comprende a un solo país, sino a cinco: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. La Unión Europea ha anunciado recientemente un acuerdo con este grupo comercial, con el que la aceituna española que se exporta a los países de Mercosur quedará excluida de los beneficios del tratado, por lo que seguirá gravada con aranceles del 12,6%

Paralelamente, las importaciones procedentes de los países sudamericanos se irán liberalizando, ya que los aranceles de entrada en la UE irán desapareciendo progresivamente desde el 12,8% actual hasta su total eliminación en siete años. En Asemesa consideran que esta situación generará «un grave desequilibrio competitivo». 

Como consecuencia, se beneficiarían Argentina y Egipto en el mercado internacional. En el caso de este primero, al ser un gran productor, vería rebajado su arancel de entrada a la UE. Con respecto al país africano, podrá seguir exportando al gran consumidor de Brasil, sin aranceles y sin riesgo de competencia de España. 

Todavía la resolución no es definitiva, sino que debe pasar antes por la Comisión Europea, lo que ocurrirá «en los próximos meses», ha señalado De Mora. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp