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Ángel Camacho estanca la exportación a EE. UU. por el arancel a la aceituna negra y apuesta por Reino Unido
La empresa de aceitunas de Morón de la Frontera (Sevilla) ha multiplicado por tres sus beneficios en 2023, rozando los 5 millones de euros
Una de las compañías de aceituna negra por excelencia en Sevilla es Ángel Camacho, que no ha aumentado en 2023 sus exportaciones a Estados Unidos, a pesar de ser una de las pocas empresas privilegiadas con un arancel menor que la media. Mientras tanto, ha puesto su foco en Reino Unido.
Esto le ha permitido a la empresa de Morón de la Frontera (Sevilla) multiplicar por tres sus beneficios en el último ejercicio, al pasar de 1,4 millones de euros de resultado a casi 5 millones. Con respecto a la cifra de negocio, el crecimiento ha sido más sostenido, registrando un 9% y superando los 186 millones.
Sus principales mercados siguen siendo España, con el 31% de la facturación, y Estados Unidos, con el 20%. Pero Reino Unido cobra cada vez una relevancia mayor: el año pasado suponía el 7% de su cifra de negocio y este, un 13%. Mientras tanto, el país norteamericano mantiene unos ingresos alrededor de los 38 millones de euros, aunque el británico le aporta otros 13,6 millones.
Según sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital a través de la solución de analítica avanzada Insight View, Ángel Camacho «tiene más de 597 clientes activos en más de 90 países», entre lo que están «importantes cadenas de retail».
Porcentaje menor, pero se mantiene la incertidumbre
El impuesto estadounidense, de un 31%, se aplica en concreto a la aceituna negra española y está vigente desde 2018. Afecta a todas las empresas distribuidoras de este producto, lo que les imposibilita expandirse por este mercado. Ángel Camacho es de las pocas que han podido escapar de ese porcentaje, gracias a su volumen de producción.
Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), explicó hace unas semanas a Economía Digital que, en realidad, ahora mismo se aplican dos tipos de impuestos a las empresas: uno, por recibir ayudas europeas; y otro, por lo que el gobierno americano considera competencia desleal.
«El problema subsiste para la mayoría de las empresas», continuaba De Mora, «salvo para unas pocas». Lo decía en referencia algunas compañías «que son investigadas cada año» por el Departamento de Comercio estadounidense, y que consiguen una reducción.
Y aclaró que también estas viven en una «situación de incertidumbre», ya que los porcentajes de los aranceles «van variando mucho, y pueden pasar del 10% al 30% de un año para otro».
La propia empresa lo expresa de manera explícita: «Ángel Camacho ha continuado trabajando para reducir los aranceles impuestos por el Gobierno americano a la aceituna negra española tras la investigación llevada a cabo al sector de la oliva de mesa» en el país.
Aceitunas, mermeladas e infusiones
Ángel Camacho cuenta con diferentes marcas y productos para diversificar su riesgo. Aunque las aceitunas acumulan el 78% de su cifra de negocio, las mermeladas de ‘La Vieja Fábrica’ han aportado 24,5 millones de euros, lo que representa el 13% de la facturación. También cuenta con la insignia ‘Susarón’ para vender infusiones, y con ‘Fragata’ y ‘Mario’ en la producción y distribución de olivas.
Con todo ello, las expectativas del grupo para 2024 son avanzar «con la evolución positiva iniciada durante el año 2022 en los mercados con mayor crecimiento, así como conseguir estabilidad y asentar el crecimiento del negocio en los mercados y líneas perjudicadas por los acontecimientos socioeconómicos globales».
Y ha añadido, como conclusión: «Se prevé continuar con la recuperación de los márgenes, reduciendo los costes de producción, lo que tendrá como resultado un beneficio mayor en diciembre de 2024».