Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más franquicias exporta

La región cuenta con una treintena de enseñas en otros mercados de las cerca de 160 centrales emplazadas en el territorio

Un establecimiento de Dunkin Coffee. Foto: Dunkin Coffee.

Un establecimiento de Dunkin Coffee. Foto: Dunkin Coffee.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía ocupa la tercera posición entre las comunidades autónomas que más conceptos de franquicia exportan al exterior, con 30 enseñas en otros mercados de las cerca de 160 centrales emplazadas en la región. Concretamente, se sitúa después de Cataluña y la Comunidad de Madrid, que han exportado 105 y 88 enseñas, respectivamente.

Así lo revelan los datos recogidos en el informe ‘La franquicia española en el mundo 2024’, elaborado por ICEX España Exportación de Inversiones y Cajamar. A nivel nacional, más de 300 redes nacionales han dado el salto a otros mercados, lo que se traduce en la distribución de cerca de 18.900 establecimientos por los cinco continentes.

La cifra no solo arroja un incremento del 2% respecto el número de franquicias alcanzado el año anterior, sino que evidencia que el 27,8% de las franquicias españolas están implantadas en otros países. El análisis también pone de manifiesto que las franquicias españolas se han expandido a 140 países en el transcurso de 2024.

La moda, el sector más exportador

La moda es el sector con una mayor presencia de las franquicias españolas en el exterior, con 71 redes, que suman 8.995 tiendas repartidas por 127 países. Le sigue la hostelería y la restauración, con 62 enseñas, implantadas en 70 mercados, con 1.454 establecimientos. La tercera posición la ocupa la belleza y la estética, con 35 franquicias, presentes en 51 países y 1.245 locales abiertos.

Por su parte, el sector de la alimentación cuenta con una veintena de redes, que operan en 22 países y superan los 1.400 establecimientos. Destaca, asimismo, los centros de salud, con 13 enseñas operando en 27 países y 1.241 locales en el exterior.

Portugal, mercado estrella

Entrenado en detalle en los datos relativos a los países con una mayor presencia de franquicias españolas, continúa liderando el listado Portugal, donde hay extendidas 167 redes nacionales de 19 sectores distintos, lo que supone que concentre más de la mitad de todas las enseñas nacionales en el exterior.

Mientras que México ocupa la segunda posición, con un centenar de cadenas de 18 sectores y una cobertura superior al 32%, Andorra se sitúa en el tercer lugar, con 93 marcas de 18 sectores, por lo que concentra cerca del 30% de las enseñas españolas que se encuentran en el exterior. A continuación, se sitúa Francia, con 63 enseñas de 18 sectores, lo que comporta una cobertura del 20%.

Si se pone el foco sobre los continentes, se desprende que Europa se mantiene como el preferido, al repartir 10.358 establecimientos por 45 países, es decir, el 54,8% del total. El segundo continente con una mayor presencia de franquicias españolas es América, donde se encuentran 5.489 puntos de venta en una treintena de países, lo que representa el 29%.

Descendiendo por el listado, se encuentra el continente asiático, que aglutina 2.623 locales en 37 países, el 13,8% del total, pero también el africano, con cerca de 400 establecimientos en 24 países, es decir, el 2,1% del conjunto. Por último, Oceanía cuenta con cuatro enseñas de tres sectores distintos y 26 establecimientos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp