Amazon suma en Andalucía 2.200 pymes y más de 1.900 empleados en cuatro años
El gigante del comercio electrónico cuenta con un centro logístico en Sevilla, tres estaciones logísticas y un centro Amazon Fresh en la comunidad autónoma
Desde que Amazon llegó a Andalucía en septiembre de 2020, aterrizando en el centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla), ya se han generado 1.900 empleos fijos en la comunidad autónoma y cuenta con más de 2.000 pymes andaluzas.
Más tarde se unieron las estaciones logísticas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, y en septiembre se abrirá una nueva en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar, Granada. Además, cuenta con un centro Amazon Fresh en Sevilla, dedicado a la distribución de alimentos.
Desde esta región, las pymes andaluzas han exportado más de 120 millones de euros a través de Amazon en 2022, según los últimos datos aportados por la compañía. Esto supone un incremento del 11% con respecto al año anterior.
Con estas cifras, Andalucía representa la cuarta comunidad autónoma con mayor número de pymes vendiendo en Amazon y con mayor volumen de exportaciones. Está solo por detrás de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
En cuanto a las condiciones de los empleados, en Andalucía, como sueldo base de entrada, los trabajadores reciben una remuneración superior a 1.500 euros mensuales. Según informa la empresa en un comunicado, esto se aplica específicamente «en los puestos que no requieren experiencia previa».
Apuesta por las renovables
Hace algo más de un mes, Amazon dio a conocer la construcción de tres nuevas plantas solares en Sevilla, elevando a siete los proyectos de energía renovable que ha impulsado la empresa en Andalucía.
La capacidad total que alcanzará la compañía en la comunidad autónoma será de 625 MW, de los que 108 MW corresponderán a las tres nuevas plantas. La empresa espera que estas instalaciones entren en funcionamiento en 2025.
Sevilla ya contaba con el centro logístico de Dos Hermanas, donde se ubica el tejado solar «in situ» más grande de la compañía en el continente europeo. Cuenta con más de 13.300 paneles solares y una capacidad renovable de 5,26 MW.
La apuesta por las energías renovables en Sevilla forma parte del plan de Amazon para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en sus operaciones para el año 2040. Un objetivo que se enmarca en la iniciativa «The Climate Pledge», un compromiso global que la compañía firmó en 2019 junto a otros líderes empresariales.
Amazon en España
Amazon ha registrado unos ingresos brutos totales de 7.100 millones de euros en 2023, solo de sus actividades en España. Esto supone un incremento del 10,9%, en comparación con los 6.400 millones de euros del año anterior.
Según ha informado la comercializadora electrónica, han alcanzado su meta de creación de empleo dos años antes de lo previsto, ya que estaba marcada para 2025. En total, querían 25.000 empleados fijos en el equipo.
La empresa contribuyó en concreto con más de 1.160 millones de euros el pasado ejercicio, un 24,6% más que en 2022, cuando aportó 931 millones de euros. Así, pagó en concepto de impuestos directos más de 370 millones de euros.
Además, la multinacional también recaudó el pasado ejercicio 790 millones de euros más en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España, que incluye el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por la compañía.
Amazon cuenta con alrededor de 40 centros de distintos tamaños repartidos por toda España y sigue ampliando su red. En 2023 puso en funcionamiento dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Girona.
Recientemente, ha anunciado la próxima apertura a finales de 2024 de un nuevo centro logístico en Siero (Asturias) y dos estaciones de reparto, la ya nombrada en Granada y otra en La Coruña. En conjunto, crearán más de 1.500 empleos nuevos en un plazo de tres años.