Álvaro Moreno reduce sus beneficios un 21% en 2023 tras acumular existencias por valor de 37 millones

Las compras a proveedores, como consecuencia de la estrategia de almacenamiento de los productos, han registrado un aumento de casi el 90%

Apertura de la nueva tienda de Álvaro Moreno en Valencia, en la calle Colón.

Apertura de la nueva tienda de Álvaro Moreno en Valencia, en la calle Colón. Foto: Economía Digital

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La marca sevillana de ropa Álvaro Moreno mermó sus beneficios un 21% en 2023, quedándose en 6,5 millones de euros. La razón fue un almacenamiento de 37 millones de euros en mercaderías, de las que casi una cuarta parte (23,9%) correspondieron a las existencias. Estas, a su vez, se multiplicaron por veinte con respecto al año anterior. 

En 2022, el gasto en existencias superaba los 500.000 euros, pero el año pasado fue de 11,7 millones. Así se refleja en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil recientemente, en las que se destacó la dificultad añadida de la empresa del «actual conflicto iniciado por Rusia en Ucrania». 

«Las consecuencias del conflicto bélico han ido más allá de las meras inestabilidades políticas», explicaba en el documento Álvaro Moreno Ojeda, fundador y director general de la entidad, «siendo la escalada inflacionista una de las principales consecuencias de la guerra en Ucrania». 

La auditora encargada de contrastar el informe de la compañía señaló, por su parte, que «el volumen significativo de existencias en balance, los anticipos a proveedores, el recuento físico y su correspondiente valoración, se consideran un riesgo significativo». 

También crecieron, como consecuencia, las compras a proveedores, pasando de 25,8 millones de euros en 2022 a más de 49 el año pasado y registrando un aumento de casi el 90%. Destaca el dato de que el 98,6% de esas transacciones fueron importaciones, y solo el 1,4% restante eran de origen nacional e intracomunitarias.

El consumo de mercaderías supuso, a nivel general, casi un 50% más que en 2022 para la firma de origen hispalense. 

Mercado nacional 

La cifra de negocio, paralelamente, aumentó un 35,5% y superó los 91 millones de facturación durante el ejercicio pasado. El mayor peso de las ventas de Álvaro Moreno consiste en su línea de ropa, de la que obtuvo el 86,5% del total, con unos ingresos de algo más de 78,7 millones de euros. 

Su principal mercado fue, de nuevo, el nacional, del que procedieron el 99,8% de sus ventas. Tiene actualmente 64 tiendas repartidas por todo el territorio español, y este mismo viernes ha hecho una nueva apertura en la calle Colón de Valencia. La marca se encuentra así en once comunidades autónomas, además de la propia andaluza de origen.

Apertura de la nueva tienda de Álvaro Moreno en Valencia, en la calle Colón. Foto: Economía Digital

La internacionalización jugó en 2023, además, cada vez un papel más relevante, y destacó el caso de Portugal, donde vendieron un 28% más.

Por tipo de cliente, abundaron los particulares (un 83,25% del total), pero crecieron los encargos de las empresas. Álvaro Moreno cuenta con una línea de ropa laboral, de forma que otros negocios pueden contratar a la firma sevillana la elaboración de sus camisas y polos de trabajo. 

Tienda online 

Con respecto a los canales de venta, la marca textil intenta darle más visibilidad a su tienda online. Aunque aumentaron las ventas por ese medio un 14% en contraste con 2022, la proporción fue menor, comparándola con el total de ventas. En 2022, el 23% de los ingresos procedieron de manera telemática, mientras que en 2023 fue del 19%. 

Aun así, sumó una cantidad relevante (17,7 millones de euros), lo que la empresa consideraba una «evolución excelente», además de «una muestra de cómo los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo». 

Los países del grueso de sus clientes a través de su web fueron de España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, aunque también se produjeron compras desde Chipre, Bulgaria o Eslovaquia. Actualmente, se sigue trabajando en el salto a Lisboa

Álvaro Moreno comenzó cuando su fundador, que llamó a la empresa por su nombre, se hizo con las riendas de la tienda familiar, Vilymoda, en 1994. Estaba localizada entonces en Osuna, Sevilla. En 1997 cambió el nombre oficialmente y cambió el foco empresarial hacia un público masculino. Su estrategia, a partir de 2005, consistió es lograr bajar los precios, de forma que comercializar prendas «de calidad y diseño a precios asequibles», según refleja su informe financiero.

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